Tesis doctoral de Concepción Marañón Lizana

En este trabajo se ha abordado el estudio de los mensajeros procedentes de los genes h2a del parásito trypanosoma cruzi, tanto a través de la caracterización molecular de dichos mensajeros, como en el estudio de su expresión regulada en los distintos estadios morfológicos del parásito, y su acoplamiento al estado replicativo de la célula, caracterizándose los diferentes puntos de control de estas expresiones diferenciales. en la segunda parte se ha procedido a la caracterización de la respuesta inmune inducida por la proteína de choque térmico hsp70 del parásito, estudiándose no sólo la respuesta humoral, sino también la respuesta linfoproliferativa y citotóxica, tanto frente a la proteína recombinante completa, como frente a sus determinantes antigénicos. Igualmente, se estudió el papel de la respuesta inmune frente a la proteína hsp70, tanto humoral como celular, en el modelo de infección experimental en ratones. De nuevo se estudió la respuesta frente a la proteína recombinante completa, así como frente a sus determinantes antigénicos.

Datos académicos de la tesis doctoral «Proteinas conservadas de trypanosoma cruzi: estudio del mecanismo de regulacion de la expresion de los genes h2a y de la inmunogenicidad de la hsp70.«

• Título de la tesis:  Proteinas conservadas de trypanosoma cruzi: estudio del mecanismo de regulacion de la expresion de los genes h2a y de la inmunogenicidad de la hsp70.
  • Autor:  Concepción Marañón Lizana