Tesis doctoral de Nadal Clanchet Eulalia De

Los componentes de la respuesta al estrés celular pueden ser identificados correlacionando los cambios en la tolernacia al estrés con la perdida o la sobrexpresión de genes definidos. Estos genes pueden estudiarse en s.Cerevisiae, un organismo eucariota donde la manipulación genetica y el posterior estudio biológico se pueden llevare a cabo de manera mucho más eficaz que en organismos más complejos. se ha demostrado que tanto el gen ppzi como el hal3 intervienen de manera opuesta, en el fenomeno de la homeostasis salina. Ambos genes modulan con una extensión similar,tanto los niveles basales como los inducidos por sal, al gen ena1 y,consecuentemente no parecen estar involucrados en la via de transmisión de señal de estrés salino. Además,tanto la sobreexpresión de la proteina hal3 como la delección del gen ppzi suprimen la sensibilidad a sal que provoca la interrupción de la calcineurina, sugiriendo que ambos genes actúan de una manera independiente a la pp2b. Las similitudes existentes entre la proteína hal3 y la fosfatasa ppz1 nos llevaron a investigar la posible relación funcional quen podrían tener ambas proteinas reguladoras. en esta memoria presentamos datos bioquímicos y geneticos que demuestran que la proteina hal3 es una subunidad inhibidora de la fosfatasa ppz1 en diversas funciones celulares, como la homeostasis salina y el mantenimiento de la integridad celular. se ha descrito que la mutación de las subunidades reguladoras de la caseína quinasa 2 resulta en un fenotipo de sensibilidad a sal, pero no es conocido qué tipo de proceso celular, relevante en la tolerancia salina, involucra a esta quinasa. Como consecuencia del interes de nuestro laboratorio en estudiar la función de la fosforilación de proteinas en la regulación de la tolerancia a sal en s.Cerevisiae hemos realizado un estudio genético y bioquimico de los efectos de la ausencia de la subunidad reguladora ckb1 en los diferentes procesos

Datos académicos de la tesis doctoral «Regulacion de la tolerancia salina por mecanismos de fosfo-desfosforilacion en s. cerevisiae.«

• Título de la tesis:  Regulacion de la tolerancia salina por mecanismos de fosfo-desfosforilacion en s. cerevisiae.
  • Autor:  Nadal Clanchet Eulalia De