Tesis doctoral de Eduard Torrents Serra

Las ribonucleotidil reductasas rnr son metaloenzimas que catalizan la reducción de los ribonucleótidos ntp a sus correspondientes desoxiribonucleótidos (dntp), que son los monómeros principales para la síntesis del dna. Se han descrito tres clases de rnr; i, ii y iii, atendiendo a su estructura, metal, radical y cofactores necesarios para la catálisis. en este trabajo se han estudiado las tres clases de rnr bacterianas desde el punto de vista enzimático, genético y evolutivo. las rnr de clase iii (nrddg) sólo son activas en condiciones de anaerobiósis estricta estudiándose en escherichia coli y lactococcus lactis (li). En ambos casos, mutantes para los genes que codifican para la rnr de esta clase (nrdd y nrdg) son inviables cuando las células crecen en condiciones de anaerobiósis estricta. La sobreexpresión y purificación de las proteínas nrddg de ll ha puesto de manifiesto que la reacción de reducción de los ntp se lleva a cabo en dos etapas. Por primera vez seha observado que la unión del atp sigue una cinética sigmoidal, mostrando un alto grado de cooperatividad entre los dos lugares involucrados en la regulación alostérica de este enzima. las rnr de la clase ii (nrd) se han pruficado y secuenciado sus genes en bacterias filogenéticamente primitivas como thermotoga maritima y deinococcus radiodurans (dr), presentando estas proteínas todos los aa involucrados en su regulación alostérica y actividad catalítica. Postulamos que ha de exisitr una gran relación estructural entre las proteínas de esta clase con las de la clase i. El gen nrdj de dr presenta un inteína en la porción n-terminal que es procesa durante la traducción del gen. en los años 80 se caracterizó paracialmente la rnr de corynebacterium ammoniaagnes asignándola a una nueva clase, ya que su actividad dependía delilon manganeso. En el presente estudio hemos purificado y secuenciado sus genes (nrdhief), clasificando esta enzima pert

Datos académicos de la tesis doctoral «Ribonucleotidil reductasas bacterianas: estudio enzimático, genético y evolutivo«

• Título de la tesis:  Ribonucleotidil reductasas bacterianas: estudio enzimático, genético y evolutivo
  • Autor:  Eduard Torrents Serra
  • Fecha de lectura de la tesis:  20/07/2001

• Isidre Gibert González
    • Presidente del tribunal: josep Casadesus pursals
    • francesc xavier Avilés puigvert (vocal)
    • Antonio Juárez giménez (vocal)
    • enrique Herrero perpiñan (vocal)