Tesis doctoral de Anda Bataller M. Carmen

Se realiza una breve introducción a la química supramolecular, la cual estudia las estructuras y funciones de las asociaciones que rsultan de la unión de especies moleculares a través de enlaces intermoleculares, no covalentes. se describen los procedimientos de síntesis y de carcterización de ligandos hexaazamacrocíclicos. se ha realizado un estudio sistemático de los diferentes factores que afectan a los fenómenos de reconocimiento molecular entre ligandos macrocíclicos (l), descritos anteriormente, y substratos aniónicos (s): fofatos, plifosfatos y dicarboxilatos. Los estudios se han realizado tanto en disulocuín acuosa, a partir de medias potenciométricas, como en estado sólido, por diracción de rayos x a partir de la obtención de estructuras cristalinas de los complejos. la fuerza del enlace en los complejos ternarios h:l:s se reacionaliza en términos de enlaces por puente dehidrógeno, interacciones electrostáticas y interacciones de stacking. Así mismo se racionaliza la importancia del tamaño y forma de la cavidad en el grado de interacción. dado la importancia de los complejos de zn(ii) como modelos biomiméticos de metaloenimas hidrolíticos, se han sistetizado y caracterizado complejos dimulenates de zn(ii) conligandos hexaazamacrocíclicos descritos anteriormente. se ha realizado un estudio de su actividad catalítica en la hidrólisis de un éster activado, el acetato de p-nitrofenilo, un substrato característico que se utiliza para analizar la actividad catalítica de los modelos biomiméticos.

Datos académicos de la tesis doctoral «Sintesis y estructura de ligandos hexaazamacrocíclicos y de sus complejso de zn. estudios de catálisis y de fenómenos de reconocimiento molecular con substratos aniónicos.«

• Título de la tesis:  Sintesis y estructura de ligandos hexaazamacrocíclicos y de sus complejso de zn. estudios de catálisis y de fenómenos de reconocimiento molecular con substratos aniónicos.
  • Autor:  Anda Bataller M. Carmen