Tesis doctoral de Carlos Ayala Cirac

La tesis se enmarca en la línea de investigación en curso sobre la química de las betaínas heterocílicas. Concretamente, se ha estudiado su inclusión en sistemas macrocíclicos, en materiales orgánicos avanzados y en pinzas moleculares. respecto a los sistemas macrocíclicos, se han sintetizado estructuras de () i () metaeterofanosm mediante síntesis convergente 5+1 y 5+3 respectivamente, obteniéndose los correspondientes macrociclos dicatiónicos. Mediante desprotonación y extracción inorgánico con una rii (forma oh) se obtuvieron las correspondientes bis-betaínas. Se ha llevado a cabo un minucioso estudio estructural por rmn de protón y carbono-13, y por em-esi. Además se ha realizado un estudio del efecto plantilla por parte de aniones en las reacciones de macrocilación, no observándose en ningún caso un aumento apreciable de los rendimientos. a su vez, la síntesis de los protofanos precursores penta y trinucleares requiere laboriosas secuencias sintéticas de 8 y 6 etapas respectivamente. estas moléculas protón-ionizables constituyen un reservorio de bloques fundamentales basados en anillos aromáticos y heteroaromáticos excedentes, para la construcción de arquitecturas moleculares y materiales con capacidad complejante. se ha diseñado nuevas estructuras que contienen betaínas heterocíclicas como subunidades, con un espaciador interanular de acetileno o biciclo (2.2.2) octeno, para su evaluación en el campo de la óptica no lineal y materiales avanzados, o como pinzas dipolares respectivamente. Se han intentado sintetizar mediante diversas estrategias sintéticas sin alcanzar el objetivo propuesto. Sin embargo se ha podido comprobar la elevada inestabilidad de los sistemas de acetilenpiridinio e imidazolio. se han preparado por primera vez sistemas de bis-bencimidazolilbiciclo (2.2.2)octeno, neutros y dicatiónicos con estructuras de pinzas moleculares simétricas a fin de evaluar su capacidad complej

Datos académicos de la tesis doctoral «Sistemes macrocíclics i matrials avanÁ§ats constituits per betaines heterocícliques«

• Título de la tesis:  Sistemes macrocíclics i matrials avanÁ§ats constituits per betaines heterocícliques
  • Autor:  Carlos Ayala Cirac
  • Fecha de lectura de la tesis:  26/04/2002

• María Ermitas Alcalde Pais
    • Presidente del tribunal: javier De mendoza sans
    • Carlos Jaime cardiel (vocal)
    • roberto Pellicciari (vocal)
    • núria Casamitjana badia (vocal)