Transfeccion «in vivo» del tracto reproductor femenino del raton.

Tesis doctoral de Miguel Relloso Cereceda

El desarrollo de métodos para la introducción de genes exógenos en animales, ha permitido el estudio de la expresión de genes y las funciones de algunas proteínas. Pero en estos últimos años estas técnicas se han aplicado a células y órganos de forma local e «in vivo», esta tecnología permitirá corregir desordenes genéticos y el estudio de la fisiología de proteínas y promotores en los órganos de interés. en este trabajo los órganos estudiados son los del tracto reproductor femenino. Para inducir estas modificaciones genéticas se inyectaron complejos adn/liposomas por el oviducto, lo que produjo la transfección del oviducto y del útero. En el oviducto la expresión de los genes exógenos se localizó en el istmo y la juntura útero-tubal, por otro lado el útero la expresión se localizó en la zona basal de las glándulas uterinas. la expresión de los genes marcadores (beta-galactosidasa y gfp) se estudió por diferentes mbetodos tanto histológicos (histoquímica, fluorescencia e inmunohistoquímica) como moleculares (westhern-bolt, southern-blot y pcr). pero la parte fundamental de este trabajo es que se estudió algunos parámetros que afectan a la transfección del útero y del oviducto de los ratones, como son: la duración de la expresión de los genes marcadores, la extensión de la transfección en el tracto reproductor femenino, la eficiencia de dos vectores de transfección y el efecto de los momentos hormonales sobre la transfección..

Datos académicos de la tesis doctoral «Transfeccion «in vivo» del tracto reproductor femenino del raton.«

• Título de la tesis:  Transfeccion «in vivo» del tracto reproductor femenino del raton.
  • Autor:  Miguel Relloso Cereceda