Fajismo y fascismos. miguel de unamuno frente a las ideologías totalitarias en la década de los treinta

Tesis doctoral de Sandro Borzoni

El sentido común nos sugiere que unamuno, a pesar de su inicial adhesión al alzamiento militar del 19 de julio de 1936, rechazó el fascismo por su carácter violento y anti-intelectual, por su voluntad de homologar a los seres humanos en un una sociedad sin libertad de expresión. sin embargo, la ciencia no se basa en el sentido común, y hacía falta reflexionar con suficiente detenimiento y preguntarse ¿qué pensaba unamuno del fascismo? La primera parte del trabajo, gracias a numerosas citas organizadas con un criterio metodológico nuevo, pretende ofrecer una panorámica de las posturas que unamuno adoptó acerca del fascismo italiano y español. unamuno, en verdad, no desarrolló una verdadera teoría sobre el fascismo, pero describió una fenomenología del régimen de mussolini utilizando adjetivos y metáforas que resultan muy pintorescas. El fascismo construye una liturgia laica que sirve a fortalecer el poder personal de una sola persona, el duce. Mussolini es (según unamuno) un polchinela tragicómico, sus secuaces aúllan como lobos con el brazo erguido en alto. Cuando la racionalidad deja paso a los instintos, la violencia se sobrepone al estado de derecho. unamuno subraya también las relaciones entre el poder político y religioso en italia, recordando que la iglesia romana, a pesar de los claros matices violentos y antidemocráticos del partido fascista, prefiere un nacionalismo de este tipo al liberalismo decimonónico («que es pecado» -recuerda unamuno con su ironía). la segunda parte del trabajo quiere enfocar otro problema que se ha tomado en cuenta sólo escasa e indirectamente: la manipulación del pensamiento de unamuno por parte de algunos intelectuales fascistas. Existe una faceta del pensamiento de unamuno que declina hacia una visión irracionalista de la historia, hacia un pragmatismo que se convierte en una auténtica filosofía de la acción. También existe en todas sus obras anteriores a la primera guerra mundial una constante contraposición entre progreso y tradición, entre europa e iberia, que se desarrolla con un lenguaje lleno de metáforas y de imágenes fuertes e impactantes. En italia y en españa personajes como cornelio di marzio, lorenzo giusso, curzio malaparte, ernesto giménez caballero, ramiro ledesma ramos, se sirvieron de la obra de unamuno con el pretexto de fortalecer una ideología inspirada directamente en el fascismo. completan la tesis un listado cronológico de las colaboraciones de unamuno en la prensa desde 1914 hasta 1929 y un anexo que incluye todos los textos de unamuno escritos entre el 19 de julio y el 31 de diciembre de 1936.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Fajismo y fascismos. miguel de unamuno frente a las ideologías totalitarias en la década de los treinta«

  • Título de la tesis:  Fajismo y fascismos. miguel de unamuno frente a las ideologías totalitarias en la década de los treinta
  • Autor:  Sandro Borzoni
  • Universidad:  Salamanca
  • Fecha de lectura de la tesis:  19/06/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María no Esteban De Vega
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: vicente González martín
    • marie-aline Michonneau (vocal)
    • stephanne Michonneau (vocal)
    • Juan Francisco Fuentes aragones (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio