Incidencia de las limitaciones técnico-históricas de la orquesta desde 1750 en la adopción de la interpretación diacrónica de la partitura

Tesis doctoral de Antonio Moya Tudela

La orquesta ha experimentado una importantísima evolución y perfeccionamiento desde 1750. Sus numerosas y acentuadas limitaciones e imperfecciones técnico-históricas pasadas están evidenciadas en los testimonios de tratadistas y compositores, que, en su época, ya clamaban por un perfeccionamiento tan necesario como escaso. Esta tesis doctoral analiza exhaustiva e históricamente de modo comparado estas deficiencias técnicas y humanas en el conjunto orquestal, por familias y por instrumentos a través de dichos testimonios. También estudia las penosas condiciones de praxis interpretativa (afinación, ritmo, pasajes suprimidos,..) Consideradas tanto sociológica como técnicamente. frente a esta imparable y deseaba evolución, la partitura orquestal permanece posteriormente fosilizada en sus frías, incompletas y relativas grafías, mostrando unas veces el plegamiento a los recursos orquestales existentes y otras el deseo de trascenderlos en el futuro. ante el imparable paso del tiempo y la imposibilidad de la repetición de las condiciones del pasado (para mayor abundamiento detestadas por sus contemporáneos), la consecuencia directa es la necesidad intelectual, técnica, psicologica y ética del director de orquesta de adoptar un criterio interpretativo actualizador (diacrónico-trascendental) que englobe y supere al histórico-reconstructivo y al tradicionalista, como único medio coherente de salvaguardar de intencionalidad del compositor a través del tiempo. nos apoyamos en un corpus filosófico-hermenéutico y otro técnico-organológico que llega a descender a la evolución cronológica comparada de los aspectos instrumentales (llaves, válvulas, materiales,..) Y del conjunto orquestal (balance, tempi, diapasón, instrumentos, originales,..). Se documenta con más de 4000 referencias y citas de compositores y tratados de instrumentación y numerosos ejemplos musicales. el trabajo defiende un ideario interpretativo orq

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Incidencia de las limitaciones técnico-históricas de la orquesta desde 1750 en la adopción de la interpretación diacrónica de la partitura«

  • Título de la tesis:  Incidencia de las limitaciones técnico-históricas de la orquesta desde 1750 en la adopción de la interpretación diacrónica de la partitura
  • Autor:  Antonio Moya Tudela
  • Universidad:  Salamanca
  • Fecha de lectura de la tesis:  03/05/2004

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José María Garcia Laborda
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: dámaso García fraile
    • pedro Gonzalez casado (vocal)
    • Sánchez gonzález Francisco Javier (vocal)
    • thomas Schmitt (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio