Os materiais; procesos e formas na escultura galega contemporánea (1940-1994)

Tesis doctoral de Miguel Anxo Rodríguez González

La investigación analiza las transformaciones en la escultura gallega de la segunda mitad del siglo xx, contestando a la pregunta inicial de si se dieron al mismo tiempo transformaciones en estilo, materiales y procesos de trabajo. La pregunta apunta no tanto a un análisis de las formas como de las condiciones de producción de las obras. la escultura gallega de este periodo sigue una secuencia, en la progresión de estilos y corrientes, similar a la internacional, aunque con un retraso que es importante sobre todo en las primeras décadas del estudio. Mientras las formas indican esa transformación, tanto los materiales como los procesos de trabajo que se estaban empleando respondían a un sustrato tradicional muy relacionado con el contexto. Sin embargo, aun considerando la influencia de este contexto, la investigación demuestra que fueron los artistas los que eligieron ese camino, cuando las opciones eran diversas. En este sentido, comprobamos que el debate político y cultural sobre la identidad gallega se mezclaba con los conocimientos de los escultores sobre técnicas y procesos de trabajo, y sobre las corrientes actuales del arte internacional. Constatamos, de igual modo, que no fueron los críticos de arte quienes marcaron el camino de los escultores.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Os materiais; procesos e formas na escultura galega contemporánea (1940-1994)«

  • Título de la tesis:  Os materiais; procesos e formas na escultura galega contemporánea (1940-1994)
  • Autor:  Miguel Anxo Rodríguez González
  • Universidad:  Santiago de compostela
  • Fecha de lectura de la tesis:  15/04/2004

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Luisa Sobrino Manzanares
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: xavier Rubert de ventós
    • Juan Fernando de la Iglesia gonzalez de pereda (vocal)
    • Fernando Castro borrego (vocal)
    • justo Beramendi gonzalez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio