Acústica en los espacios escénico rituales prehispánicos

Tesis doctoral de Martínez Cadena M. Isabel

El objetivo principal de la tesis es la valoración del comportamiento acústico de los espacios «escénicos rituales» mesoamericanos. Aspecto que hasta hoy día no ha sido abordado por los investigadores especialistas del tema. requiriendo establecer una metodología acorde a los procedimientos actuales empleados por la acústica arquitectónica, para abordar el estudio de espacios abiertos. Definiendo las variables acústicas de interés para la valoración acústica de este tipo de espacios. el «juego de pelota», la plaza ceremonial y las pirámides templo, fueron elementos constantes de los centros ceremoniales mesoamericanos a lo largo de más de 30 siglos. Siendo el «juego de pelota» el único espacio «escénico ritual» construido específicamente para la representación del ritual de la fertilidad, hecho que lo distingue del resto de los espacios con la misma vocación. Lo que lo hace el objeto de estudio idóneo para el estudio de esta tipología arquitectónica prehispánica. se ha aprotado la descripción del comportamiento acústico del espacio «escénico ritual» del juego de pelota mesoamericano, estableciendo una metodología consistente con los procedimientos actuales empleados por la acústica arquitectónica, determinando las variables y cualidades acústicas de interés para la comprensión del ambiente acústico que existió en la escenificación del rito de la fertilidad. basándose en el análisis acústico individual y de conjunto, se determinó que las características geométricas del perfil interno de estas estructuras arquitectónicas son las que determinan el comportamiento acústico de estos espacios, estableciendo la clasificación en tres tipos: perfil «recto», perfil «inclinado» y perfil «mixto»; de los cuales los perfiles «rectos» son los más eficientes, en tanto que los perfiles «mixtos» son los más deficientes, acústicamente hablando. La valoración del comportamiento acústico, en función de los t

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Acústica en los espacios escénico rituales prehispánicos«

  • Título de la tesis:  Acústica en los espacios escénico rituales prehispánicos
  • Autor:  Martínez Cadena M. Isabel
  • Universidad:  Sevilla
  • Fecha de lectura de la tesis:  11/12/2002

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jaime Navarro Casas
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: francesc Daumal domenech
    • teófilo Zamarreño García (vocal)
    • Manuel Olivares Santiago (vocal)
    • césar Bedoya frutos (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio