El «guitagrama»: un lenguaje para la composición musical dinámica

Tesis doctoral de José Antonio De Contreras Vilches

El punto de partida de la presente investigación es el interno de fundiar bajo la misma actitud unificadora, y siempre desde la perspectiva del guitarrista, los procesos cognitivos implicados en la composición musical y la improvisación; es lo que hemos llamado «composición dinámica». El hallazgo de un modelo gráfico, el «guitagrama», capaz de acoger en sí y mostrar de una forma evidente y fácil la interrelación locativa de los dos términos de la composición dinámica, pentagrama y diapasón, se presenta como condición de posibilidad y a la vez como herramienta eficaz para dicha actividad cognitiva unitaria, que denominamos «actitud guitagramática». a partir de ahí, la reflexión sogre ese sistema estructurado de elementos, sobre ese lenguaje, partiendo de la presentación y regionalización del guitagrama como instrumento básico del mismo; la indagación sobre los mecanismos cognitivos implicados en la actividad improvisatoria a partir de una exposición histórica y transcultural, con un énfasis en la improvisación jazzística; el ejercicio histórico-crítico, desde una perspectiva semiótica, aplicado a las consecuencias del empleo de la notación pentagramática por los guitarristas y a los modelos de presentación de las notas en el diapasón de la guitarra a lo largo de la historia, la elaboración y codificación de un sistema organizado y progresivo de ejercicios a partir del guitagrama que proporcione estrategias para su asimilación y aplicación tanto en la mejora de las habilidades de lectura como en la canalización de la creatividad en la improvisación; estas son, muy brevemente enunciadas, las principales líneas de trabajo que abordamos en esta tesis.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El «guitagrama»: un lenguaje para la composición musical dinámica«

  • Título de la tesis:  El «guitagrama»: un lenguaje para la composición musical dinámica
  • Autor:  José Antonio De Contreras Vilches
  • Universidad:  Sevilla
  • Fecha de lectura de la tesis:  11/06/2003

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Carmen Hernández Martin
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: López lópez José Luis
    • julio García casas (vocal)
    • Jorge Vicente arregui (vocal)
    • enrique Bocardo crespo (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio