El primitivo cinematógrafo de sevilla (1896-1906) a través de programas de mano y prensa local

Tesis doctoral de Mónica Barrientos Bueno

Teniendo como fuentes principales de información una colección de programas de mano depositados en la hemeroteca municipal de sevilla (corpus de ochenta y dos) y la prensa local diaria (nueve periódicos), se realiza un análisis del primitivo cinematógrafo en la capital hispalense desde la pionera proyección (salón suizo, 17 de septiembre de 1896) hasta el primer año de proyecciones ininterrumpidas (1906) y simultáneas en varios locales, uno de ellos creado especialmente para la exhibición de films. Se comienza indicando cómo era la sevilla finisecular que vio llegar al cinematógrafo para pasar a un profundo estudio del programa de mano realizando una descripción del concepto, señalando otros productos publicitarios de carácter impreso, el coleccionismo y una breve historia de los prospectos. Posteriormente el programa es analizando como objeto publicitario subrayando cómo funcionan sus elementos textuales e icónicos, la superestructura, sus funciones, el lenguaje que emplea y sus cualidades físicas (para ejemplificar, este capítulo se ilustra con la fotografías de los programas más destacados). A partir de la información aportada por programas y prensa se profundiza en los espacios de exhibición, señalando cuatro tipos (teatros cafés, salones y pabellones) y los locales existentes en la ciudad en la década iniciática (veintitrés) destacando su ubicació y nomenclatura, estructura de las funciones, aparatos, películas, espectáculos alternativos y artistas; se completa el capítulo con un plano urbano de la época donde se sitúan estos espacios. a lo largo de estos años, el cinematógrafo se inserta en las distintas formas de ocio de la ciudad conviviendo con zarzuelas, comedias, sainetes, números de variedades, conciertos, lecturas de poesías, etc. A lo que se dedica un capítulo. las 871 películas catalogadas se presentan organizadas en veintiséis temas recurrentes y se analizan sus principales caract

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El primitivo cinematógrafo de sevilla (1896-1906) a través de programas de mano y prensa local«

  • Título de la tesis:  El primitivo cinematógrafo de sevilla (1896-1906) a través de programas de mano y prensa local
  • Autor:  Mónica Barrientos Bueno
  • Universidad:  Sevilla
  • Fecha de lectura de la tesis:  13/02/2004

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Rafael Utrera Macias
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: García fernández Emilio Carlos
    • alfonso Méndiz noguero (vocal)
    • Santiago Sánchez gonzález (vocal)
    • inmaculada Gordillo álvarez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio