Tesis doctoral de Fernández Morales Juan José
La tesis consiste en una aproximación a la crítica establecida sobre el teatro románico, donde se plantean las interpretaciones aducidas y la problemática «neoclasicismo – romanticismo» en los textos escénicos de martínez de la rosa. En segundo lugar, se realiza una lectura de su producción teatral, prestando especial atención a los estudios sociológicos para deslindar el romanticismo liberal del conservador, así como el liberalismo de su juventud frente al liberalismo moderado psoterior del hombre público; por otra parte, se plantea el triunfo teatral del romanticismo con la configuración de venecia, incidiendo en los estudios comparativos entre ésta y el delincuente honrado de jovellanos. en tercer lugar, respetando la valiosa crítica del siglo xix y los distintos estudios sobre el autor, se lleva a cabo una segunda lectura de su escenario, desde la radical historicidad de la literatura, con la intención de arrojar un poco más de luz en la problemática «neoclasicismo – romanticismo», donde se profundiza en las comedias moratinianas, las tragedias «neoclásicas» y los dramas históricos de martínez de la rosa; asimismo, se analiza la ruptura y el tipo de romanticismo que legitiman don álvaro o la fuerza del sino y la conjuración de venecia. Finalmente, la investigación se ocupa de los textos teóricos de martínez de rosa; su poética y sus apuntes sobre el drama histórico.
Datos académicos de la tesis doctoral «Martínez de la rosa. estudio de un escenario«
- Título de la tesis: Martínez de la rosa. estudio de un escenario
- Autor: Fernández Morales Juan José
- Universidad: Granada
- Fecha de lectura de la tesis: 24/09/2003
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Juan Carlos Rodríguez Gómez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Francisco jose Diaz de castro
- ángela Olalla real (vocal)
- Juan Luis Castellano castellano (vocal)
- Olmo iturriarte almudena del (vocal)