Tesis doctoral de David Cabestrero Alonso
Introducción las unidades de cuidados intermedios van a proporcionar un nivel de cuidados intermedios entre las unidades de hospitalización convencional y los cuidados intensivos. objetivos 1,- justificar, a la luz de los ingresos realizados en las unidades de cuidados intensivos en españa, la necesidad y la procedencia de la implantación de unidades de cuidados intermedios en nuestro medio. 2,- estudio comparativo de los intresos de las unidades de cuidados intensivos dependiendo el tipo de hospital del que forman parte. 3,- análisis del nivel cargas de enfermería dependiendo de la gravedad del enfermo. pacientes y métodos estudio prospectivo, descriptivo y multicéntrico. Se analizaron los enfermos ingresados consecutivamente en las unidades de cuidados intensivos. El estudio se realizó en 8 unidades de cuidados intensivos en 7 hospitales con diferente nivel asistencial. resultados se estudió una muestra de 290 pacientes que ingresaron en ucis durante 45 días consecutivos en los meses de octubre y noviembre de 2001. aplicando tres premisas, seleccionamos el grupo de enfermos que podrían beneficiarse de su ingreso en una unidad de cuidados intermedios. éstas fueron: 1ª premisa: estancia menor 2 días, sin muerte, no ventilación mecánica, apache ii menor 10, nems menor 25. 2ª premisa: estancia menor 3 días, sin muerte, existencia de ventilación mecánica (invasiva o no invasiva), apache ii menor 10. 3ª premisa: estancia menor 2 días, sin muerte, sofa parcial menor o igual a 2, sofa total menor de 7. a éste grupo lo llamamos grupo inadecuado. En nuestra muestra el 35,2% de los pacientes pertenecieron al citado grupo. conclusiones 1,- la decisión del ingreso de un enfermo en una unidad de cuidados intermedios se puede hacer en función de unos parámetros objetivos, como son los índices de gravedad. 2,- los valores parciales de la puntuación sofa pueden ayudar a diferenciar e
Datos académicos de la tesis doctoral «Adecuación del ingreso en las unidades de cuidados intensivos (justificación y propuesta de la creación de unidades de cuidados intermedios)«
- Título de la tesis: Adecuación del ingreso en las unidades de cuidados intensivos (justificación y propuesta de la creación de unidades de cuidados intermedios)
- Autor: David Cabestrero Alonso
- Universidad: Autónoma de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 18/11/2003
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Abelardo García De Lorenzo
- Tribunal
- Presidente del tribunal: rafael Vara thorbecic
- rodolfo Alvarez-sala walther (vocal)
- Fernando Gilsanz rodríguez (vocal)
- Jorge Lopez Martinez (vocal)