Tesis doctoral de Sánchez Galán M. Begoña
Esta tesis plantea una primera delimitación de las relaciones históricas, sociales y económicas del cine y la publicidad, que han interactuado desde finales del siglo xix, época en la tuvo lugar el encuentro entre los mundos del espectáculo y la industria. el cine y la publicidad moderna, creadores del imaginario del siglo xx, han generado múltiples formas de vida y esquemas de pensamiento: son la imagen viva de todo un siglo de historia. Su presencia ha sido determinante en la conciencia económica y social de las generaciones nacidas en el seno de la sociedad capitalista. el cine y la publicidad forman parte de un mismo discurso que, trascendiendo el sentido espectacular de ambos medios, introduce un mensaje económico basado en la incitación descarada al consumo y en la creación incesante de los símbolos de la contemporaneidad. Es el mensaje común, en términos no sólo económicos, sino también simbólicos, de la tecnificación y el capitalismo. de la alianza entre ambos medios, y con el fin de conseguir sus objetivos económicos y simbólicos, surgieron nuevas industrias (el cine publicitario), técnicas (el emplazamiento de productos), y universos de significado (mundos imaginarios encarnados en actores, marcas comerciales y géneros cinematográficos). todos estos aspectos han sido introducidos y analizados en la presente tesis doctoral.
Datos académicos de la tesis doctoral «Cine y publicidad, creación y consolidación de mundos imaginarios«
- Título de la tesis: Cine y publicidad, creación y consolidación de mundos imaginarios
- Autor: Sánchez Galán M. Begoña
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 22/11/2002
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Antonio Caro Almela
- Tribunal
- Presidente del tribunal: eduardo Rodriguez merchan
- angel Quintana morraja (vocal)
- raul Eguizabal maza (vocal)
- raúl Rodríguez ferrandiz (vocal)