Correspondencias… el carácter plástico de las formas de notación: poesía, música y danza

Tesis doctoral de M.lourdes Castro Ceron

Null desde el ejercicio de la pintura se contempla la necesidad enraizada en el ser humano de aproximarse a la obra de arte con una formación íntegra e interdisciplinar sobre lo que supone el proceso creativo. Esta disertación sienta sus bases en la tesis de que los sistemas de notación de todas las disciplinas del arte reportan una fuente de conocimientos para acercarse a la obra final, así como al régimen de trabajo y al artífice mismo. Se estudian las analogías, diferencias y afinidades que existe n entre tres disciplinas del arte: poesía música y danza respecto a la pintura y al dibujo, a través de los sistemas de notación, la caligrafía o el lenguaje escrito del que se sirven dichas disciplinas ¿partituras musicales, coreográficas o las form as de la poesía visual¿, considerando su interés plástico, gráfico o pictórico, aportando argumentos teóricos y una selección gráfica de sistemas de notación y anotaciones. Se plantea un discernimiento sobre por qué interesan estas piezas considerada s piezas menores del arte y se analizan los conceptos y términos necesarios para comprender su relevancia y en qué medida sustentan la obra final. A la vez se estima el valor intrínseco de dichas piezas por ser un registro inequívoco del trabajo en e l taller: ciertas rarezas, piezas olvidadas, extravagantes, relegadas, que yacen bajo la sombra de las obras de las que son sus anotaciones; testimonio de horas de trabajo y estudio, de las correcciones, dudas y arrepentimientos que constituyen la ba se de toda obra final. Toda esta documentación, la cual no siempre está al alcance del espectador, refleja el pilar fundamental sobre el que cada artífice erige su filosofía de vida y su concepción sobre una o varias disciplinas del arte.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Correspondencias… el carácter plástico de las formas de notación: poesía, música y danza«

  • Título de la tesis:  Correspondencias… el carácter plástico de las formas de notación: poesía, música y danza
  • Autor:  M.lourdes Castro Ceron
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  17/03/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Sánchez Cifuentes
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: manuel Parralo dorado
    • (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio