Cosmogoníay naturaleza en la pintura de paisaje. de la antiguedad al barroco.

Tesis doctoral de María Esperanza Ruiz Gomez

Cosmogonía, naturaleza y pintura de paisaje, son tres conceptos que hemos intentado desarrollar e interrelacionar en esta tesis, dentro del marco de occidente. La evolución sobre el conocimiento del cosmos, ha ido influyendo al ser humano a lo largo de la historia y ello, a su vez, ha incidido de forma directa sobre la actitud del hombre hacia la naturaleza, lo que según el desarrollo de esta investigación, ha influido de manera determinante en la génesis de la pintura de paisaje y en su desarrollo y evolución. la estructura de esta tesis ha sido cimentada en torno a las siguientes preguntas: ¿qué es paisaje?, ¿cuándo y por qué se origina?, ¿se trata de una mera ordenación de elementos del entorno natural?, ¿cómo y debido a qué evoluciona hasta ser considerado como un género independiente?. para responder a las preguntas planteadas, nos hemos basado en los escritos, pensamientos y reflexiones de autores consagrados, autores que no sólo fueron reconocidos en su época sino que también lo siguen siendo en la nuestra. Así, y aunque no nos remontemos al «principio de los tiempos» sí se ha considerado recuperar aquellos primeros escritos del pensamiento occidental -los presocráticos- hasta llegar al s. Xvii, época en la que el paisaje es considerado ya como género independiente, como género autónomo. esta tesis está estructurada en tres partes principales, la primera la dedicamos al estudio del cosmos a través de aquellas disciplinas -cosmología, cosmogonía y cosmografía- que ha utilizado el hombre a lo largo de la historia para intentar explicar el universo que le rodea. Por ello, para hacer este estudio hemos tomado aquellos datos de origen científico, técnico, histórico y filosófico, que trataron de revelar el misterio del universo. Así, las dos partes siguientes de este trabajo están dedicadas a la pintura de paisaje y jardín. Al paisaje como representación ideal, ficticia -a veces- y al jardín, como plasmación real y

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Cosmogoníay naturaleza en la pintura de paisaje. de la antiguedad al barroco.«

  • Título de la tesis:  Cosmogoníay naturaleza en la pintura de paisaje. de la antiguedad al barroco.
  • Autor:  María Esperanza Ruiz Gomez
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  25/10/2007

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Sánchez Cifuentes
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: González cuasante José María
    • Manuel Sánchez arcenegui (vocal)
    • Arce carrascosa José Luis (vocal)
    • María teresa Escohotado ibor (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio