Creación, sonido y ciudad: un contexto para la instalación sonora en el espacio público.

Tesis doctoral de María Andueza Olmedo

El trabajo de investigación desarrollado en esta tesis doctoral se ha aproximado al estudio de la instalación sonora producida en el espacio público, una manifestación interdisciplinar en la que dos ámbitos de la creación, el plástico y el sonoro apa recen enlazados propiciando una nueva forma artística que se ha dado en llamar instalación sonora. Dado que esta es una práctica compleja y de fronteras imprecisas que se desarrolla actualmente en diversos campos dentro de la esfera del arte, en esta investigación hemos acotado la amplitud del tema a los márgenes de la ciudad por haber considerado que el entorno urbano recoge un campo de estudio muy interesante hasta ahora no tratado con relación a la instalación sonora. al enmarcarlas en la ci udad, estas obras, realizadas por lo general solo con sonido, se funden con el espacio urbano y su paisaje sonoro. Son por tanto en su mayoría obras que parten de las propias condiciones del entorno al que incorporan una organización sonora conforme al espacio que se formaliza en la obra artística. Las instalaciones sonoras se inscriben de este modo en las dinámicas urbanas y como consecuencia tienen una lectura desde el arte como también desde el resto de discursos que caracterizan la idea de c iudad. para estudiar en profundidad la instalación sonora en el espacio urbano se ha considerado oportuno abordar la coincidencia espacio-temporal del arte y la ciudad como también los argumentos que se derivan de ella. En este camino, que supone d irigir la atención hacia pensadores y manifestaciones artísticas anteriores al comienzo de la instalación sonora por max neuhaus a finales de la década de 1960, encontraremos algunos conceptos que posteriormente incorporarán estas obras con total nat uralidad. Siguiendo estos criterios de búsqueda de referentes para la instalación sonora, la investigación se formaliza en dos partes la primera de las cuales se ha trazado a partir de tres temas generales ¿ el espectador, el espacio y la ciudad ¿ qu e se abordan sin abandonar el punto de mira original que constituye la instalación sonora realizada en el entorno urbano. La articulación de estos tres conceptos tan amplios pone de manifiesto en la investigación los argumentos esenciales que sin ser explícitamente sonoros, introducen sucintamente la temporalidad, la sonoridad y la espacialidad que son comunes a la mayoría de las instalaciones sonoras. Sobre estos aspectos se volverá en la segunda parte de la investigación dedicada al análisis e

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Creación, sonido y ciudad: un contexto para la instalación sonora en el espacio público.«

  • Título de la tesis:  Creación, sonido y ciudad: un contexto para la instalación sonora en el espacio público.
  • Autor:  María Andueza Olmedo
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  21/09/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Mercedes Replinger Gonzalez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: josu Larrañaga altuna
    • José Luis Carles arribas (vocal)
    • Miguel Molina alarcón (vocal)
    • brandon Labelle (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio