Tesis doctoral de Manuel Santos Alguacil
Null el registro documental, sencillo, rápido y exhaustivo que permite la fotografía, ha constituido el eje de numerosas aplicaciones y definido gran parte de los estilos de aquellos artistas que han usado esta técnica. Sin embargo, la eclosión de nuevas tecnologías de la imagen y comunicación (vídeo, fotografía digital, internet, etc.) Ha desplazado a la fotografía como fuente prioritaria de documentación registral y de comunicación e impulsado la deriva de la fotografía documental hacia el espacio discursivo del arte. Esta tesis tiene como objetivos: – estudiar la crisis de la función de registro en la fotografía contemporánea, verificando las aportaciones de las nuevas tecnologías. – analizar las influencias de entornos no artísticos sobre la fotografía de creación y documental, en particular las aportaciones provenientes de ámbitos de la cultura popular: fotografia de aficionados y álbumes familiares. – estudiar la crisis de las temáticas habituales de la fotografia documental: luga res y pueblos exóticos, eventos extraordinarios, etc. Y su sustitución por temas más próximos a la sociedad a la que van dirigidos dichos mensajes. – analizar las interacciones entre fotografía documental y de creación, cómo han intercambiado funcio nes y autores, e incluso formado auténticas zonas de mestizaje de difícil o imposible clasificación.
Datos académicos de la tesis doctoral «Crisis de la función de registro en la fotografíacontemporánea.«
- Título de la tesis: Crisis de la función de registro en la fotografíacontemporánea.
- Autor: Manuel Santos Alguacil
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 22/09/2009
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Luis Castelo Sardina
- Tribunal
- Presidente del tribunal: José Gomez isla
- (vocal)
- (vocal)
- (vocal)