Demonología persa en la época preislámica (tipología, simbología e interpretación.

Tesis doctoral de Saeid Hooshangi

La vida cotidiana de los iraníes zoroástricos estaba basada en las ceremonias religiosas , los compromisos y las obligaciones que requerían un gran número de cultos para adorar a las fuerzas del bien y contra las fuerzas del mal,es decir ritos y oraciones para alejar a esta últimas y pedir aspiraciones a las del bien. existen diferencias entre las creencias de los indios y los iraníes, especialmente en el apartado de los demonios ylos antidioses.En relación aeste tema no hay una línea directa en el pensamiento religioso indo-iraní.Entre los demonios de mesopotamia y de irán se dan algunas diferencias que tienen que ver con su procedencia y las alteraciones que ha sufrido la religión después de la migración de los arios al altiplano iraní. en los textos sagrados,las fuerzas del mal nose presentan todas juntas o en un orden lógico y sus cualidades , apariencias y misiones tampoco lo hacen de una forma ordenada. a pesar de ello, sabemos que ahirman o angra mainyu es la fuerza principal y después de él, está el grupo de siete daevas, conocidos como los dives kamalag y tras estos otras criaturas malignas.Podemos clasificar a las fuerzas del mal en distintos estamentos siguiendo su grado de importancia. la presencia del bien (ahura mazda)en la apoteosis de la luz.La presencia del mal (ahriman)se encuentra en la profundidad de la oscuridad y entre las dos hay un espacio vacío.La fuerza de cada uno de ellos contra el otro es limitada.Ahura mazda es eterno pero ahriman será aniquilado un día.Ambos existián desde el principio.Gracias a su sabiduría absoluta ahura mazda sabe de la existencia de ahirman aunque éste desconozca la de ahura mazda. la lucha entre las fuerzas del bien y del mal tendrá lugar la aparición del mesías de zoroastro.Los mesías se consideran así mismos como los hijos de zoroastro, son enviados de uno en uno al mundo terrenal con un milenio de diferencia. con la aparición de los mesías

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Demonología persa en la época preislámica (tipología, simbología e interpretación.«

  • Título de la tesis:  Demonología persa en la época preislámica (tipología, simbología e interpretación.
  • Autor:  Saeid Hooshangi
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  23/06/2004

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Blázquez Montemg José M.
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Antonio pedro Bravo García
    • Jaime Alvar ezquerra (vocal)
    • Santiago Montero herrero (vocal)
    • García trabazo José virgilio (vocal)

 

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