Disidencia política, desobediencia civil y voluntad de trascendencia personal en la obra cinematográfica de dalton trumbo

Tesis doctoral de Daniel López Leboreiro

Tal y como sucediera a muchos de sus contemporáneos, la obra cinematográfica del guionista dalton trumbo se vio fuertemente condicionada por la caza de brujas instigada por el comité de actividades antiamericanas (huac) en el seno de la industria del cine norteamericano. Dicha caza de brujas determinó la creación de tres etapas claramente diferenciadas en la filmografía del guionista: la anterior a las vistas del huac, la del mercado negro y la posterior a la lista negra, de la que dalton trumbo formó parte. La presente tesis doctoral recorre en su estudio cada una de las etapas anteriormente citadas en un análisis que busca esclarecer cómo las circunstancias sociales, personales e ideológicas del guionista (muy influenciado por las teorías comunistas desarrolladas por karl marx y friedrich engels así como por el concepto de desobediencia civil teorizado por h.D. Thoreau) influyeron en los guiones que firmó a lo largo de sus cuatro décadas en activo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Disidencia política, desobediencia civil y voluntad de trascendencia personal en la obra cinematográfica de dalton trumbo«

  • Título de la tesis:  Disidencia política, desobediencia civil y voluntad de trascendencia personal en la obra cinematográfica de dalton trumbo
  • Autor:  Daniel López Leboreiro
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  30/05/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José Antonio Jiménez De Las Heras
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Antonio Castro bobillo
    • Julián Rodriguez pardo (vocal)
    • Manuel Pacheco barrio (vocal)
    • Rafael Gomez alonso (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio