El arte de lacita. las meninas en la obra de dos artistas chilenos contemporáneos: bru y cienfuegos.

Tesis doctoral de Claudia Campaña Hancke

Esta tesis doctoral trata sobre el ejercicio de citas de dos pintores chilenos de larga y reconocida trayectoria: roser bru (n.1923) y gonzalo cienfuegos (n.1949). Ambos han parafraseado recurrentemente las meninas de diego velázquez. el 98% de las pinturas, dibujos y grabados que aquí se comentan están en manos de coleccionistas privados por lo cual esta investigación tiene como propósitos fundamentales reunir, documentar y analizar el cuerpo de obras encontrado: ochenta y siete trabajos en total los cuales fueron realizados entre 1973 y 2006. El registro de los valiosos testimonios de los autores en cuestión ha permitido la decodificación de cada una de sus propuestas: comprender sus biografías, sus motivaciones, sus iconografías, el por qué y el cómo abordan la noción de homeaje y parodia. la tesis concluye con una reflexión acerca del impacto de la tradición del arte europeo en un segmento del arte chileno contemporáneo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El arte de lacita. las meninas en la obra de dos artistas chilenos contemporáneos: bru y cienfuegos.«

  • Título de la tesis:  El arte de lacita. las meninas en la obra de dos artistas chilenos contemporáneos: bru y cienfuegos.
  • Autor:  Claudia Campaña Hancke
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  05/02/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Ana María Arias De Cossío
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Carlos Pérez reyes
    • anna María Guasch ferrer (vocal)
    • Manuel García guatas (vocal)
    • José álvarez lopera (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio