El concepto de pátina en la pintura de caballete. siglos xvii-xx

Tesis doctoral de Martín Lobo M. Jesús

El significado del término latino pátina es fuente o cacerola. Su evolución semántica hasta designar el envejecimiento en pintura no es muy clara, aunque por los textos consultados, es probable su uso por extensión desde la designación del continente a designar el contenido. Del mismo modo, se afirma que su origen aparece ligado ala pintura para, con posterioridad, aplicarse a los metales. la aparición del término pátina relativo a pintura se remonta a textos italianos del siglo xvii. La primera definición corresponde al vocabulario toscano del dibujo de filippo baldinucci en 1681. A partir de aquí, el concepto ha sido objeto de controversias en función de razones estéticas, mercantiles o históricas. en el siglo xvii aparece ligado al concepto de «tiempo pintor» con connotaciones claramente positivas que lo consideran una aliado del artista. En la segunda mitad del siglo xviii crecen las críticas a la pátina al aumentar la consideración del tiempo como destructor, concepto que se apoya en la gran cantidad de descubrimientos de tipo técnico y científico que se producen en ese momento. Aún así, la defensa del tiempo pintor pervive en escritos de crespi, algarotti o goya. el siglo xix es el siglo de las falsas pátinas. No sólo se emplean tras las restauraciones, sino que los pintores las emplean en sus nuevas obras como respuesta a un gusto popular hacia las tonalidades ambarinas. En este contexto, la pátina pierde su significado tradicional para utilizarse en la denominación de suciedad, barnices oxidados o coloreados. la apertura de los grandes museos europeos en el siglo xix trae consigo una repercusión pública de las controversias sobre la limpieza de pinturas, y por tanto de la pátina, controversia que continuó en el siglo xx con un importante flujo de textos e investigaciones publicadas. en definitiva, el análisis del desarrollo del concepto pátina en pintura, desde su nacimiento en el siglo xvii, has

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El concepto de pátina en la pintura de caballete. siglos xvii-xx«

  • Título de la tesis:  El concepto de pátina en la pintura de caballete. siglos xvii-xx
  • Autor:  Martín Lobo M. Jesús
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  14/11/2005

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Manuel Prieto Prieto
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: manuel Parralo dorado
    • Carlos Velilla ion (vocal)
    • Antonio Pérez pineda (vocal)
    • María pilar Roig picazo (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio