El cuento literario español (1991-2000): aproximación a su poética.

Tesis doctoral de Cristina Bartolome Porcar

La presente tesis tiene por objeto analizar dos corpus de textos: la producción de cuentos durante los años noventa y las poéticas del género redactadas por los propios cuentistas. A grades rasgos este trabajo se divide en dos grandes bloques. El pri mero, compuesto por los tres capítulos iniciales, es un recorrido panorámico y (levemente) crítico por las cuestiones que atañen al estudio. El capítulo introductorio trata de las diferentes aproximaciones a la definición de los géneros con el fin de extraer un breve índice de problemas que nos lleve al asunto tratado en el trabajo: la pragmática del género cuento y la perspectiva de la teoría de los polisistemas. El segundo capítulo repasa diferentes propuestas para la definición del cuento, ce ntrándose en aquellas basadas en la perspectiva del autor. Por fin, en el tercer capítulo, además de un panorama sobre las principales tendencias sociales y literarias del momento, hay una ficha bibliográfica de cada escritor presente en el corpus. E l segundo bloque supone ¿el núcleo duro¿ de nuestra aportación. En el capítulo cuarto hemos analizado las ideas de nuestros cuentistas sobre la literatura, los géneros y sus manifestaciones extraídas de diferentes medios. La lectura de este corpus p one de manifiesto la redundancia de sus discursos. Para comprobar este fenómeno, hemos empleado instrumentos informáticos que permiten establecer unas estadísticas sobre las palabra clave de estos textos (análisis cuantitativo). Esta primera fase fac ilita los aspectos sobre los que giran los discursos de nuestros autores, tal como la brevedad, las cuestiones formales, la búsqueda del efecto, la historia del cuento y la mezcla de géneros. Una segunda herramienta de análisis cualitativo ha permiti do que visualicemos en forma de mapa de conceptos las conexiones entre las definiciones. En el capítulo quinto vamos a comprobar de qué manera funcionan las comparaciones de géneros en las diversas poéticas. Acudiremos, en fin, como último paso, a lo s propios cuentos y encontraremos (o no) la adecuación entre las ideas explícitas sobre el cuento y los principios implícitos en las creaciones de los cuentistas. El capítulo sexto está a medio camino entre la poética explícita y la implícita. Los cu entistas mencionan en sus definiciones rasgos que proceden de modelos literarios tanto orales como escritos. Nuestro objetivo, en este apartado, va a ser localizar cuáles son las fuentes más constantes, y qué relación guardan estas fuentes entre sí y

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El cuento literario español (1991-2000): aproximación a su poética.«

  • Título de la tesis:  El cuento literario español (1991-2000): aproximación a su poética.
  • Autor:  Cristina Bartolome Porcar
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  08/05/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Miguel ángel Garrido Gallardo
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Antonio Garrido domínguez
    • José Domínguez caparrós (vocal)
    • Luis Beltran almeria (vocal)
    • Francisco Vicente gomez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio