El proceso creativo de una novela de max aub: campo del moro (1963) estudio y edición crítico-genética

Tesis doctoral de Javier Lluch Prats

El hallazgo del manuscrito de la novela histórica de max aub campo del moro (1963) nos indujo a recrear cómo fue el proceso de elaboración de la novela, de su escritura y reescritura, cómo debió de ser el taller del escritor; qué luz arrojaba el manuscrito, en una evaluación de conjunto, sobre el texto de campo del moro; y desde un punto de vista filológico amplio, nos planteamos, entre otros, el porqué y el cómo de ediciones críticas de textos literarios contemporáneos. campo del moro es, como objeto filológico, un texto paradigmático, pues ofrece incógnitas y entresijos textuales -de cuyo desvelamiento nos ocupamos-idóneos para afrontar la edición de un texto contemporáneo, tarea que abordamos desde una perspectiva teórica general, en el primer capítulo, y práctica y aubiana en lo siguiente. la perspectiva teórica se inicia revisando los conceptos de edición, crítica y edición crítico-genética, y prosigue con la exposición de los actuales estudios de génesis textual: la filología de autor italiana, la edición histórico-crítica alemana y la crítica genética francesa. Además, se señalan los tipos de edición genética y los enclaves de la geografía de estudios de génesis. Y se concluye este capítulo con los argumentos para la realización de una edición crítico-genética de campo del moro. a partir del modelo que ofrece el texto aubiano, la perspectiva práctica lo conforma un amplio estudio (génesis, pre-textos de la nvoela, el texto como artegacto de historicidad, elementos compositivos, y aspectos estilísticos y temáticos) que culmina en la exposición del proceso crítico de la edición que la tesis presenta: una edición crítico-genética que recoge una triple anotación situada a pie de página: por un lado, notas informativas sobre el texto (intertextuales, históricas, culturales …), Por otro, un aparato crítico-genético que recoge variantes genéticas (entre el manuscrito y l

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El proceso creativo de una novela de max aub: campo del moro (1963) estudio y edición crítico-genética«

  • Título de la tesis:  El proceso creativo de una novela de max aub: campo del moro (1963) estudio y edición crítico-genética
  • Autor:  Javier Lluch Prats
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  19/12/2002

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Joan Oleza Simó
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: ignacio Soldevila durante
    • maurizio Fabbri (vocal)
    • Francisco Caudet roca (vocal)
    • silvia Monti (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio