El teatro de mira de amescua: un análisis desde la historia social

Tesis doctoral de Antonio Muñoz Palomares

La tesis trata de explorar el mundo social y de mentalidades en la obra del dramaturgo y canónigo de guadix, el doctor don antonio mira de amescua. el trabajo se estructura en seis capítulos, precedidos por un análisis del estado de la cuestión y seguidos de unas conclusiones a modo de epílogo resumen. Mira de amescua fue un dramaturgo cuya historia biográfica -aún todavía por definir- y profesional es la de un clérigo que encontró en la iglesia un refugio seguro de vida, y la de un creador de la españa de la contrareforma. tratamos de exponer cuál es la visión política, social, religiosa y de mentalidades que el guadijeño nos ofrece en su teatro; qué postura adopta ante la institución real, su vinculación con la religión, su implicación con las leyes, la importancia de la justicia o el tema de la tiranía. Asimismo indagamos en el mundo de los validos y su función dramática; qué importancia alcanzan en un teatro en una época en que se impone la implantación en los gobiernos europeos la figura del ministro favorito. En mira va acompañado del tema de la fortuna voltaria como uno de los elementos característicos de estos personajes a los que la fortuna tan pronto eleva como los destruye. exploramos también el mundo desigual y jerarquizado de la sociedad del antiguo régimen y abordamos el papel que cumplen la nobleza y la iglesia como los dos grupos de mayor poder y reconocimiento. El teatro de mira da cuenta de cómo aquella constituía un grupo más permeable y móvil de los que los viejos enfoques historicistas han querido hacer ver, si bien esos ascensos en el teatro no son más que movimientos compensatorios que servían de válvula de escape a las tensiones sociales. Se hace eco también el dramaturgo de la vieja polémica de la nobleza de nacimiento y la nobleza adquirida, así como del ideario de virtudes con que debe estar adornado todo noble, los privilegios con que es distinguido, la liturgia de sign

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El teatro de mira de amescua: un análisis desde la historia social«

  • Título de la tesis:  El teatro de mira de amescua: un análisis desde la historia social
  • Autor:  Antonio Muñoz Palomares
  • Universidad:  Granada
  • Fecha de lectura de la tesis:  19/05/2003

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antonio Luís Cortés Peña
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Juan Luis Castellano castellano
    • enrique Soria mesa (vocal)
    • ricardo García cárcel (vocal)
    • Mª concepción Argente del castillo ocaña (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio