El toro y el espacio vetón. el proceso de labra en granito de un «verraco» y su revisión deconstructiva.

Tesis doctoral de Andres Nortes Nolasco

Null los vetones, fueron un pueblo prerromano del interior peninsular, en este trabajo se estudia unas esculturas que hizo este pueblo, desde la perspectiva del escultor. Existen unos cuantos centenares de estas esculturas que son conocidas como ¿verracos ¿, están labradas en piedra de granito y representan a toros o cerdos, siendo la figura del toro la que se analiza en este trabajo con más detalle. Se contemplan aspectos de la técnica y del uso de las herramientas y materiales necesarios para tallar estas figuras zoomorfas. Además, se intenta situar al lector en las necesidades y mentalidad del artista que las realizó, haciendo uso de fuentes más propias del historiador o arqueólogo para poder comprender mejor los pormenores de estas esculturas . También se analizan los paralelismos o relaciones de estas esculturas con la escultura moderna.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El toro y el espacio vetón. el proceso de labra en granito de un «verraco» y su revisión deconstructiva.«

  • Título de la tesis:  El toro y el espacio vetón. el proceso de labra en granito de un «verraco» y su revisión deconstructiva.
  • Autor:  Andres Nortes Nolasco
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  06/11/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José De Las Casas Gómez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: pablo de Arriba del amo
    • (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio