Tesis doctoral de Eduardo Alonso Cereza
La tesis intenta ser un corpus de las piezas de vidrio romano que se encuentran en los museos de Madrid: museo arqueológico nacional, museo nacional de artes decorativas, museo lázaro galdiano, museo cerralbo, museo sorolla, museo san isidro, institu to Valencia d. Juan y gabinete de antiguedades de la real academia de la histotia. se tratan aspctos ténicos como: qué es el vidrio y las características de los diferentes elementos que lo componen. los objetos están clasificados atendiend o a su tipología y funcionalidad. La mayoría de ellos corresponden a ungí¼entarios, seguidos de piezas destinadas a vajilla de mesa o almacenaje y objetos de adorno personal. En menor medida nos encontramos con vidrio para fines arquitectónicos, para el juego o restos de fabricación.Para su datación se utiliza el método comparativo atendiendo a morfologías parecidas descritas por otros autores. se hace un repaso por el vidrio mesopotámico, egipcio, griego y etrusco para tener conocimiento de lo que es el vidrio antiguo; posteriormente nos introducimos en el vidrio romano: sus diferentes técnicas constructivas, decorativas y su extensión geográfica. trata la actividad artesanal en el mundo antiguo: mesopotamia, egipto, grecia, etrur ia y roma para lograr un acercamiento al trabajo del artesano vidriero: sus diferentes denominaciones según su intervención en las diferentes fases de producción, los talleres, su ubicación etc. se analizan los posibles valores estéticos en el v idrio romano como: luz, color, decoración, tipo y estructura de la misma etc. Y en su interpretación se le compara con otras manifestaciones artísticas como la pintura, la escultura o la arquitectura. se destaca la relación que mantiene el vidri o romano con el resto de las denominadas «artes del fuego»: la cerámica y el metal. con los elementos de juicio que posee actualmente el historiador del arte se intenta estudiar el vidrio romano pudiéndolo relacionar con manifestaciones contempo ráneas como el expresionismo alemán o la cultura de masas. finalmente se estudia el vidrio de la edad media observando en él las posibles similitudes, influencias o diferencias respecto al vidrio romano. la tesis finaliza con unas conclusio nes: todas hacen referencia a la importancia de la revolución del vidrio soplado romano en épocas posteriores hasta llegar al momento actual.
Datos académicos de la tesis doctoral «El vidrio romano en los museos de Madrid.«
- Título de la tesis: El vidrio romano en los museos de Madrid.
- Autor: Eduardo Alonso Cereza
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 19/11/2009
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- feliú Alonso Olaguer
- Tribunal
- Presidente del tribunal: martin Almagro gorbea
- María Jesús Peréx agorreta (vocal)
- Luis agustín García moreno (vocal)
- ángel Fuentes domínguez (vocal)