Estudio de audiencias multiculturales

Tesis doctoral de Jerónimo Luis Repoll

En el presente trabajo desarrollamos una investigación para comprender los procesos de televidencia de audiencias multiculturales en situación de interculturalidad. Poner el acento en la situación de interculturalidad no es una redundancia ni un capricho, puesto que en la investigación documental encontramos una serie de estudios comparativos de recepción de la tv entre distintos países, otorgándole un peso específico al contexto cultural-nacional, pero ninguno centrado en la intersección de la interculturalidad y la televidencia. En este sentido, la apuesta más relevante de esta tesis reside, a nuestro entender, en el cruce de estos dos procesos de producción social de sentido. el trabajo se divide en tres partes: en la primera se describe la construcción del objeto de estudio: qué entendemos por audiencias y, más precisamente, por audiencias multiculturales; cuál es el contexto sociocultural que despierta nuestro interés y da pie a la pregunta general de investigación; cuáles fueron sus respuestas tentativas en forma de hipótesis y el diseño metodológico de la investigación, haciendo especial énfasis en la decisión de otorgar prioridad analítica a la mediación situacional de los procesos de interacción televisiva. La segunda parte, a su vez, comprende dos grandes secciones dedicadas a cada una de las variables: televidencia e interculturalidad. En la primera sección presentamos una arqueología de los estudios culturales de audiencia, anglosajones y latinoamericanos. Una arqueología siguiendo la propuesta analítica foucaultiana, cuya sistematización se encuentra en la arqueología del saber y que nosotros retomamos al inicio de la sección. Desde la perspectiva arqueológica realizamos una (y no la) reconstrucción de los estudios culturales de audiencia, anglosajones y latinoamericanos, en cuanto que formación discursiva. Es, por tanto, una reconstrucción posible de un campo de saber específico y no el estado del arte de una disciplina científica. Para alcanzar este objetivo nos servimos, en el caso de los cultural studies anglosajones, del artículo de stuart hall, cultural studies: two paradigms, mezcla de crónica y autobiografía, en donde el autor presenta una lectura retrospectiva de los paradigmas culturalista y estructuralista en que se funda dicha tradición. Por otro lado, para los estudios culturales latinoamericanos, seguimos el oficio de cartógrafo de jesús martín-barbero quien, también desde una posición de actor/cronista, relata las travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura de estos últimos treinta años. En la segunda sección, nos adentramos a las múltiples relaciones entre los procesos de globalización, multiculturalidad y nacionalismo que constituyen el escenario de interculturalidad de las sociedades contemporáneas y, obviamente, de nuestra investigación. Aquí partimos del cuestionamiento de estos conceptos y sus implicaciones para terminar arriesgando la concurrencia de estos fenómenos más no la determinación de unos sobre otros. Ahora bien, más allá de la reconstrucción de estas formaciones discursivas y la descripción del escenario de interculturalidad, el objetivo de fondo de esta segunda parte fue, primero, la reubicación de los estudios de audiencia en torno a una problemática que excede el ámbito específico de la comunicación y atraviesa a las ciencias sociales en general: comprender los procesos de reproducción y cambio de las relaciones sociales de dominación; y, segundo, establecer un marco de lectura y comprensión de la interacción televisiva en intersección con la interculturalidad. Sentadas las bases, en la tercera parte del documento presentamos el análisis y la interpretación del estudio de cinco audiencias multiculturales en situación de interculturalidad, realizado en la ciudad de barcelona durante el primer semestre de 2004. He de decir aquí que el tiempo que separa la presentación de esta tesis respecto de la producción de la información que nutre este estudio no afecta los resultados de la misma y responden única y exclusivamente a una serie de acontecimientos extraordinarios que sí trastocaron la vida cotidiana del investigador. Finalmente, cerramos este trabajo con una discusión que señala las principales aportaciones de los estudios culturales al estudio de las audiencias y, desde ese marco, los principales hallazgos de la investigación a partir de los cuales arriesgamos una caracterización de los procesos de interacción televisiva de audiencias multiculturales en situación de interculturalidad. preguntas, objetivos e hipótesis: las preguntas que guían nuestra investigación son: ¿cómo se desarrollan los procesos de televidencia de las audiencias multiculturales en situación de interculturalidad? así pues, el objetivo general de la investigación es: comprender los procesos de televidencia de audiencias multiculturales en situación de interculturalidad los objetivos particulares son: a) caracterizar los procesos de televidencia de las audiencias multiculturales en situación de interculturalidad. b) establecer las diferencias del proceso de televidencia en familia y en interculturalidad. c) reconocer las crisis del sentido común de los televidentes. d) analizar las articulaciones entre los procesos micro y macrosociales de televidencia, migración, nacionalismo y globlalización. partimos de las siguientes hipótesis: a) la intersección de los procesos de televidencia e interculturalidad no sólo se condicionan sino que se conforman mutuamente. b) la televidencia en interculturalidad provoca, por un lado, a) una crisis del sentido común; y, por otro, brinda b) una base para un nuevo sentido común, centrado en la actualidad de la sociedad de acogida, para aquellos que proceden de otros contextos culturales, con otros sentidos comunes. c) la crisis de sentido, puede desencadenar, entre otras, dos actitudes opuestas: a) la reafirmación de la propia cosmovisión (del propio sentido común); b) su replanteamiento y posible alteración. d) la literalidad de los discursos sólo es posible ante el desconocimiento semiológico segundo (el nivel connotativo de los discursos), o, por la misma regla, esta literalidad es cuestionada en cuanto no es compartida. e) las audiencias multiculturales en situación de interculturalidad se diferencian, fundamentalmente, de las audiencias familiares, en que sus procesos de televidencia no se corresponden, necesariamente, con las relaciones de sexo y edad, sino en los contratos explícitos (previos a la convivencia) e implícitos (durante la convivencia) entre iguales. f) si los medios producen sus discursos a partir de un determinado sentido común (la más común de las ideologías, la ideología dominante o hegemónica), materializado en las rutinas productivas de las instituciones/empresas mediáticas, los cierres directivos o clausuras textuales que ellas imprimen (conciente o inconscientemente) en los discursos/productos televisivos, las audiencias multiculturales en situación de interculturalidad son, necesariamente, plataformas de subversión de estos discursos, ya que no comparten la misma fuente de sentido, ni parten de los mismos supuestos. Son, por tanto, indefectiblemente críticas y creativas. Aunque rápidamente pueden, como decíamos en la opción b de la segunda hipótesis, asumir el sentido común propuesto y construido por los medios (expresión de esta construcción de sentido común es la hipótesis de la agenda setting: los medios no dicen qué es lo que debemos pensar, pero sí aquello acerca de lo que debemos formar opinión). fundamentación teórica en primer lugar queremos señalar que no buscamos desesperadamente a la audiencia (ang, 1991) y que tampoco nos preocupa que sean nomádicas (lozano, 1991). Desde nuestra perspectiva las audiencias son y se hacen. Aunque no como desearan los programadores de televisión, los publicistas y los anunciantes (segmentos estáticos, claramente diferenciados, correspondientes a las categorías de clase, sexo, edad, ubicación geográfica, etc.), Las audiencias son un rompecabezas tanto para las cadenas televisivas y las campañas de marketing como para los investigadores de la comunicación. Desde este punto de vista, la audiencia no es una cosa dada. Ser audiencia, formar parte de audiencias, es una condición de los sujetos en las sociedades actuales. Todos somos y formamos parte de múltiples audiencias. Ahora bien, no sólo somos audiencias, ésta es una más de las facetas que constituyen nuestra identidad. Es por ello que este ser audiencia no se corresponde con la audiencia investigada. éstas, en cualquier caso, son en parte el resultado de las preguntas y de las estrategias de la investigación que las constituye (barker y beezer, 1994: 18). es pertinente destacar que no estamos hablando de la construcción de audiencias artificiales, de audiencias de laboratorio, sino del recorte de investigación que constituye la audiencia investigada. En nuestro caso, por ejemplo, no reunimos personas socializadas en diferentes contextos culturales para que interactuaran entre ellos y con la televisión en un espacio y una situación creada para la ocasión, sino que reclutamos grupos de sujetos provenientes de diferentes culturas que, con anterioridad a la investigación, convivían en una misma casa e interactuaban con la tv. método en cuanto al método, la tesis aborda su objeto de estudio desde una perspectiva cualitativa, otorgando prioridad analítica a la variable situacional. Esto no implica un reduccionismo simplista, que intente derivar relaciones causa-efecto; muy por el contrario, aquí ponemos el acento en la situación de interculturalidad pero sin desatender la compleja trama de variables que la configuran: las sociológicas: clase, sexo, género, edad, nivel educativo, relaciones familiares, etc.; Las psicológicas: cognoscitivas, sentimentales, afectivas; las económico-ocupacionales: trabajo, estudio, dependencia-independencia económica; y las semióticas: los discursos, mediáticos e interpersonales que conforman la trama de sentido en que se desarrollan los procesos de televidencia e interculturalidad. Las técnicas con las que se produjo la información de esta tesis fueron: entrevista en profundidad, entrevistas grupales, diario de televidencia y registro fílmico de la televidencia. resultados dos tipos de resultados obtuvimos con el desarrollo de esta tesis. Los primeros tienen que ver con el trabajo arqueológico en pos de reconstruir la formación discursiva de los estudios culturales de audiencia, tanto anglosajones como latinoamericanos. Arqueología que persiguió otros dos objetivos: 1) reubicar los estudios de audiencias en el ámbito de la lucha por el poder de cambiar o reproducir las relaciones de dominación social; 2) establecer un marco de lectura y comprensión de los procesos de televidencia de las audiencias multiculturales. debemos señalar que la diferencia cultural no siempre es la variable determinante ni tampoco podemos afirmar que preconfigure todas y cada una de las interacciones entre la tv y las audiencias o las interacciones entre los sujetos de las audiencias investigadas. afirmar lo contrario sería muy conveniente para este trabajo si lo que buscáramos fuera un alto impacto sobre los recptores del mismo, fundamentalmente de los investigadores del campo académico de la comunicación. Pero nuestra intensión está lejos de buscar este tipo de efectos. Lo que nos guió en esta investigación fue el interés por comprender y caracterizar las interacciones de audiencias multiculturales en situación de interculturalidad con la tv. Es decir, comprender qué es lo que sucede cuando dos procesos de producción social de sentido, la televidencia y la interculturalidad, se desarrollan simultáneamente como en el caso de las cinco audiencias abordadas en este trabajo. De esta manera, podemos enunciar las variables que caracterizan los procesos de televidencia en intersección con los procesos de interculturalidad: 1) no-familiaridad (no-familiaridad entre audiencia y referentes mediáticos, como no-familiaridad entre los sujetos que conforman las audiencias); 2) ruptura de sentido común que, lejos de corresponderse con el conflicto presentado por muchos de los teóricos occidentales del primer mundo, es valorada positivamente por los sujetos que conforman estas audiencias y percibida como una forma de romper con el corsé que imponen los marcos culturales de la propia sociedad; 3) el momento mismo de la exposición se demuestra una forma de superar la barrera idiomática y cultural. En síntesis: esta situación permite no sólo comprender el nivel denotativo sino también el nivel connotativo de los discursos mediáticos y no-mediáticos; 4) para los que vienen de otros contextos culturales, la televisión de la sociedad de acogida les permite conocer, con cierta facilidad, algunas de las claves culturales con las que manejarse y desenvolverse en la vida cotidiana; 5) del punto anterior podemos confirmar, si no con la mayor certeza sí con una suficiente evidencia, lo que nos planteáramos en la sexta hipótesis con la que nos adelantábamos a los resultados del estudio. A saber: que si los medios de comunicación producen sus discursos a partir de un determinado sentido común, materializado en las rutinas productivas de las instituciones/empresas mediáticas, los cierres directivos o clausuras textuales que ellas imprimen en los discursos/productos televisivos, las audiencias multiculturales en situación de interculturalidad son, necesariamente, plataformas de subversión de estos discursos. las nuevas circunstancias y los nuevos escenarios que perfilan las sociedades contemporáneas, massmediatizadas y con un incremento cuantitativo y cualitativo de intercambios no sólo de bienes materiales y simbólicos sino también de personas, nos permiten subrayar la pertinencia del cruce de variables que aquí presentamos: interculturalidad y televidencia; y del objetivo que nos trazamos: comprender estos procesos de interculturalidad y televidencia cuando se producen en intersección.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Estudio de audiencias multiculturales«

  • Título de la tesis:  Estudio de audiencias multiculturales
  • Autor:  Jerónimo Luis Repoll
  • Universidad:  Autónoma de barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  12/03/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Guillermo Orozco Gómez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: lorenzo Vilches manterola
    • joan Ferrés prats (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

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