Tesis doctoral de José Lucas Sanahuja
La complejidad de las cuestiones de ética y estética de la composición musical que aquí se tratan se ciñen a unas sistemáticas directrices. Desde el propio seno de este binomio (aplicado aquí a la música) se pueden apreciar otros entes derivados que muestran una doble vertiente. Uno de ellos es el de teoría-praxis. Puesto que es esencial impelar a que la acción creativa se adhiera firmemente a la herencia que lega la tradición (por ser éste es el mejor cauce para conferir una progresiva cualidad a la composición) por ello mismo es muy lógico que lo que se preconiza para la praxis se asuma también para la teoría. Del binomio de tradición-herencia deriva la necesidad de adscribirse a los magistrales dictámenes de unas insignes autoridades cuyas seleccionadas citas se comentan con nuestras glosas. las ideas generales sobre ética-estética se encauzan desde schopenhauer y nietzsche para pasar a las consideraciones teórico-prácticas de strawinsky, honegger, bartók y falla. en nuestra aportación se van mostrando los sucesivos grados de texné-arxé que sigue el compositor en su función creativa. No se soslaya la repercusión social de la múscia; por ello se atiende a la relación de medio-finalidad, en la dimensión moral y educativa que la música debe ejercer sobre la sociedad. por ello se atiende también a la relación de causa-efecto que se debe prever en la gestación de la obra y a sus componentes psicológicos y fenomenológicos.
Datos académicos de la tesis doctoral «ética y estética en la composición musical actual«
- Título de la tesis: ética y estética en la composición musical actual
- Autor: José Lucas Sanahuja
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 24/06/2004
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Alfonso Lopez Quintas
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Luis Jiménez moreno
- pedro Vilarroig aroca (vocal)
- Manuel Maceiras fafián (vocal)
- Francisco Gómez martín (vocal)