Implantacón , análisis y perspectivas del color en la prensa diaria española

Tesis doctoral de Jesús Del Olmo Barrero

Esta investigación describe el nivel de implantación del color en la prensa española y demuestra que la previsión realizada en los años 80 sobre la llegada inminente de diarios a todo color no se ha cumplido.Se ha realizado un análisis exhaustivo de la prensa gratuita , regional y nacional , y un estudio comparativo de esta última respecto a la prensa internacional. los diarios españoles resultan aburridos y monótonos debido a cierto conservadurismo en su diseñño y a la escasez de color en sus páginas.Se demuestra que la utilización de color supone un valor añadido.(Aumenta la calidad, los lectores , la visibilidad, la legibilidad , mejora la presentación, frena la competencia)en la prensa diaria española a pesar de que los responsables de los diarios no perciben al aspecto formal como una parte decisiva de la comunicación. con el fin de ofrecer alternativas para le futuro , se han realizado encuestas a lectores jóvenes que permiten descubrir que y cuánto color debe usarse en el diseño de los diarios. al final del trabajo (anexo i)se incluyen cinco entrevistas en profundidad con los directores de arte de los grandes diarios nacionales.En ellas se recogen los puntos de vista de los máximos responsables en la gestión del color en los diarios españoles más representativos.

Datos académicos de la tesis doctoral «Implantacón , análisis y perspectivas del color en la prensa diaria española«

• Título de la tesis:  Implantacón , análisis y perspectivas del color en la prensa diaria española
  • Autor:  Jesús Del Olmo Barrero