Invención y apariencia en la creación fotográfica actual (1975-2000)

Tesis doctoral de Laura Bravo López

Dentro de la compleja omnipresencia que la fotografía ha ido progresivamente conquistando en el espacio artístico en el último cuarto del siglo xx, una de las tendencias más nítidas ha sido el alejamiento progresivo de la realidad, a través de la representación de invenciones o de juegos de apariencia. Entre las numerosas vertientes en que esta invasión de la ficción fotográfica se presenta en la creación visual actual, aquí se analizan principalmente cuatro aspectos: la parodia de la tradición científica y documental de la fotografía, junto con la de la retórica de diversos elementos de autoridad en la difusión del conocimiento o de la información; la construcción de relatos a través de la fotografía, la representación, y la construcción de escenas de una supuesta intimidad no invadida, y la construcción de espacios y escenarios ficticios o de personajes artificiales que adquieren un elevado grado de realidad, a través de trucos visuales con dispositivos fotográficos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Invención y apariencia en la creación fotográfica actual (1975-2000)«

  • Título de la tesis:  Invención y apariencia en la creación fotográfica actual (1975-2000)
  • Autor:  Laura Bravo López
  • Universidad:  Autónoma de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  18/12/2003

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juan Antonio Ramirez Dominguez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: javier Hernando carrasco
    • anna María Guasch ferrer (vocal)
    • Ana Avila (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio