La estética cotidiana de los chanoyu no dogu y su persistencia abstracta en los yakimono occidentales comtemporáneos.

Tesis doctoral de Matilde Rosa Arias Estevez

Null la práctica del chanoyu, literalmente «agua caliente para el té», no solamente se centra en la preparación y servicio de la bebida del té, sino que en esencia es una experiencia de transformación de una actividad cotidiana en un arte de contemplación y búsqueda espiritual. Se trata de una performance basada en las relaciones de humildad y apreciación que se establecen entre el anfitrión y el invitado. esta destreza, desde su origen en el período momoyama (1568 – 1600) hasta la actualidad, ha suf rido constantes cambios debido a las conexiones políticas y sociales que a lo largo del tiempo han fluctuado en torno al arte del té. Durante dicho período de tiempo se hace evidente que las modificaciones estéticas de los chadí´gu se relacionan con e l gusto e interés de las clases dirigentes y de los chajin, que influenciados por la estética del pensamiento zen, llegaron a considerar las cerámicas cotidianas de belleza serena, como recipientes apropiados en los que se encierra toda la esencia d el wabi-cha, y al elevarlos al concepto de arte provocaron una revolución estética que encaminó la cerámica japonesa tradicional hacia la modernidad. la influencia de la nueva estética de las piezas cerámicas sin refinar, con formas irregulares y mat eriales humildes se extendió rápidamente sobre las producciones occidentales. Brotaron nuevas posibilidades expresivas del material cerámico, nuevos vidriados, nuevos métodos de aplicación de nuevas formas, que se manifestaron en la independencia cre ativa de lo sencillo, lo incompleto y lo espontáneo, dejando así, que el material hable por sí mismo. Como consecuencia la descontextualización del objeto cerámico, al convertirlo en un espacio de expresión plástica cuya nueva valoración le da al obj eto cotidiano el reconocimiento de obra de arte.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La estética cotidiana de los chanoyu no dogu y su persistencia abstracta en los yakimono occidentales comtemporáneos.«

  • Título de la tesis:  La estética cotidiana de los chanoyu no dogu y su persistencia abstracta en los yakimono occidentales comtemporáneos.
  • Autor:  Matilde Rosa Arias Estevez
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  17/12/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • ormaechea Quero García
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: yayoi Kawamura
    • (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

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