Tesis doctoral de Gemma Vega Alocén
Esta tesis es un análisis de la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid-arco, considerada la principal promotora del arte y del coleccionismo en españa. se analiza su trayectoria desde su primera convocatoria en 1982 hasta el año 2000, así como del mercado del arte español: la política cultural, la evolución del coleccionismo y las principales colecciones existentes en españa y participantes en arco. sirviendo de introducción y en su primera parte, se analiza brevemente la evolución del panorama artísico español en la década de los 70, 80 y 90, centrándonos en la política cultural existente (creación de nuevos museos, exposiciones significativas y visión gneral de las tendencias artísticas), el papel que desempñean los medios de comunicación y el régimen social. en la segunda parte nos centramos en el coleccionismo en españa en las dos útlimas décadas del siglo xx. Se analizan los diferentes tipos de coleccionismo existente, siendo de nuestro interés el coleccionismo institucional, tanto público como privado. Las principales colecciones participantes en al feria son tratadas a lo largo de la tercera y principal parte de este trabajo: el análisis exhaustivo de cada una de las ediciones de arco, desde sus inicios hasta la finalización del siglo xx. No obstante, en esta segunda parte, destcamos dos colecciones relevantes: la colección fundación arco y la colección coca-cola españa.
Datos académicos de la tesis doctoral «La feria internacional de arte contemporáneo – arco y su influencia en el mercado del arte español«
- Título de la tesis: La feria internacional de arte contemporáneo – arco y su influencia en el mercado del arte español
- Autor: Gemma Vega Alocén
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 22/06/2004
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Javier Diez Alvarez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: manuel Parralo dorado
- eusebio Sánchez blanco (vocal)
- María soledad Farre brufao (vocal)
- Soto arandiga ramón de (vocal)