Tesis doctoral de Andrés Martín Ofelia Eugenia
Esta investigación centra el estado de la cuestión, es decir, el alcance de la magia en la literatura del siglo de oro. Analiza con criterio lingí¼ístico estructuralista, la nomenclatura mágina, y sienta las bases semánticas de la terminología esotérica. Establece las fronteras del corte sincrónico cuya investigación se plantea. aísla las instituciones de la época a fin de precisar sus incidencias con la magia. El resultado de dichas relaciones permitió esbozar una apoyatura histórico-social en la que sustentar las creaciones literarias contaminadas de magia. A continuación se seleccionan las áreas culturales vertebradas por la magia: cábala, hermetismo, necrofilia.., Y aquellas que, como la astrología, la medicina no hipocrática o la numerología, la institucinalizaron secretamente. el corpus de conclusiones sintetiza dichos aportes. Con ellos, y ciñéndose a los presupuestos establecidos, se investiga acerca de la presencia del factor mágico en una selección de géneros literarios. en definitiva, la tesis de esta investigación se ha plantedo la pregunta ¿la literatura española frecuenta estructuralmente el fenómeno de la magia), a la que ha respondido documentándola institucionalmente y testimoniándola en su apartado aplicaciones.
Datos académicos de la tesis doctoral «La hechicería en la literatura española de los siglos de oro«
- Título de la tesis: La hechicería en la literatura española de los siglos de oro
- Autor: Andrés Martín Ofelia Eugenia
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 12/07/2004
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Antonio Prieto Martín
- Tribunal
- Presidente del tribunal: manuel Alvar ezquerra
- álvaro Alonso Miguel (vocal)
- Luis Gómez canseco (vocal)
- florencio Sevilla arroyo (vocal)