La herma doble y sus transformaciones en el arte

Tesis doctoral de Romero Palomino M. Jesús

La herma o hermes dobes es la representación escultórica de dos figuras unidas cranealmente o por la espalda, emparejadas por razones biológicas, simbólicas o temáticas; es el caso, por ejemplo, de las dos esculturas que se hallan actualmente en el mueseo del prado, y que corresponden a la segunda mitad de los s. I. Ii d.C. dicha «forma» nos sitúa bajo el tema del dios hermes en su relación directa con el movimiento en el cual el hombre quda inscrito, podemos existir, amar, comunciarnos con el mundo; pero también, y es por otro lado debido a él, por el que nos encontramos inercialmente abandonados, inmersos queramos o no, atrapados en él. la herma dobe es pues el leiv-motiv en un discurso que versa sobre la representación del mundo como experiencia de eros y de tánatos. el campo plástico de la herma doble y sus transformaciones obtenido tras someter dicha forma a este mismo movimiento de unión y escisión, nos introduce simbólicamente en otro discurso artístico: el del arte como doble o espejo de lo real en su relación con el eros, o el arte como sombra o indicio de lo real en su relación con el tánatos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La herma doble y sus transformaciones en el arte«

  • Título de la tesis:  La herma doble y sus transformaciones en el arte
  • Autor:  Romero Palomino M. Jesús
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  19/05/2003

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Pares Parra José Luis
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: manuel Parralo dorado
    • Juan Carlos Albaladejo gonzález (vocal)
    • rodolfo Conesa bermejo (vocal)
    • Miñarro lopez Juan Manuel (vocal)

 

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