La imagen del europeo en la narrativa y la cultura nigeriana. (the image of the european in nigerian literature and culture)

Tesis doctoral de Terri Ochiagha Plaza

La opera prima de chinua achebe, things fall apart (1958) forma el paradigma de la contestación postcolonial. Muchas de las novelas de primera generación publicadas posteriormente replicaron sus características distintivas, intentando subsanar el tra uma de la colonización a través de la narración de sus características disruptivas sobre una sociedad que estaba lejos de ser el corazón de las tinieblas tan consistentemente propagado por el discurso colonial. Esta literatura también pretendía resta urar la imagen devaluada del africano prevalente en el imaginario cultural occidental: el lienzo perfecto sobre el que proyectar fobias y fantasías prohibidas, un salvaje desprovisto de racionalidad y moralidad, digno únicamente de la subyugación col onial. La escritura postcolonial interroga el discurso colonial y la forma en la que se ha impuesto en la dominación de las naciones colonizadas. Por lo tanto, implica la relectura y reescritura de textos históricos y de ficción europeos. Pocas novel as de autores de primera generación trataron el ¿tema colonial¿, con la excepción de aquellas que mostraban el primer encuentro con el colonizador europeo en guisa de administradores coloniales y misioneros. Otros géneros como la autobiografía y un gran número de novelas de internado también describían memorias individuales de presencia colonial. Las novelas que trataban sobre la sociedad de los finales de los años cincuenta y principios de los sesenta revelaron las reacciones de los expatria dos ante su inminente salida del país y su adaptación a la nueva era independiente. Incluso los panfletos del mercado de onitsha, la primera literatura popular de nigeria, incluía a algunos de estos personajes. Esta primera ronda de representaciones termina con las escasas apariciones de europeos en la literatura de la guerra civil nigeriana, que marcó el fin de una época en la historia de nigeria. con todas estas apariciones de los colonizadores y expatriados en la literatura nacional, cabría esperar que hubiese varios estudios críticos sobre su construcción y representación literaria, considerando su función en la experiencia traumática del colonialismo y en la consiguiente estrategia literaria de la ¿contestación anti-imperialista¿. L a dialéctica de la restauración de la imagen ha sido objeto asiduo de numerosas discusiones postcoloniales. Sin embargo, aparte de la atención marginal en los cientos de tomos y artículos dedicados a novelas nigerianas (la mayoría de las cuales se ce

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La imagen del europeo en la narrativa y la cultura nigeriana. (the image of the european in nigerian literature and culture)«

  • Título de la tesis:  La imagen del europeo en la narrativa y la cultura nigeriana. (the image of the european in nigerian literature and culture)
  • Autor:  Terri Ochiagha Plaza
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  26/03/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • varela Azcarate Lopez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Luis javier Martínez victorio
    • María Frías rudolphi (vocal)
    • maya Garcia de vinuesa de la concha (vocal)
    • paula Garcia ramirez (vocal)

 

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