La luz como lenguaje visual y su significación: espacio, movimiento y percepción. precedentes y proyección en el arte actual

Tesis doctoral de Lidia Benavides Téllez

El problema central y tema de la investigación gira en torno a la luz como lenguaje visual en su funcionamiento formal y conceptual, a partir de los ejemplos de algunos artistas que han utilizado la luz como motor fundamental de la creación en el arte actual. la exploración que se realiza se centra en los diferentes aspectos y puntos de vista que los artistas actuales trabajan desde distintos planteamientos. la tesis se estructura en función de la diversidad de obras y artistas que trabajan con luz. El análisis se plantea desde la interpretación de la evolución de los procesos de creación , las exposiciones y la crítica que generan. Se realizan estudios comparativos entre los precedentes históricos y la manifiestación de la luz en el arte actual a través de sus exposiciones realizadas en europa y que recogen el panorama internacional en un determinado periodo de tiempo. El inicio de la investigación comienza desde los planteamientos de la relación que existe entre la luz como lenguaje visual y los aspectos de relación con el espacio, el movimiento y la percepción, como sucede en el trabajo delos artistas del entorno del grupo light & space, como james turrell o desde la experimentación cinético-lumínica del grupo zero en alemania con heinz mack y otto piene como sus máximos exponentes. En el arte actual encontramos otros ejemplos que aunque recogen algunos planteamientos de obra basada en luz del arte contemporáneo, desarrollan su lenguaje a partir de la tecnología científica y digital como es el caso del trabajo de campo realizado por bruce gilchrist y joe joelson, desde la interrelación de los agentes atmosféricos y la utilización del cuerpo como un laboratorio vivo que asimila la luz y responde a estímulos para genera una propuesta artística mutlidisciplinar partiendo de células fotosensibles, electroencefalogramas y programas digitales específicamente desarrollados para genera la obra artística. e

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La luz como lenguaje visual y su significación: espacio, movimiento y percepción. precedentes y proyección en el arte actual«

  • Título de la tesis:  La luz como lenguaje visual y su significación: espacio, movimiento y percepción. precedentes y proyección en el arte actual
  • Autor:  Lidia Benavides Téllez
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  03/10/2003

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Javier Diez Alvarez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: mercedes Replinger gonzález
    • María yolanda Espiña campos (vocal)
    • pilar Perez camarero (vocal)
    • Antonio Cuenca escribano (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio