La madera y materiales derivados en la fabricación de soportes artísticos: aportación estructural y estética

Tesis doctoral de Juan Jose Garcia Garrido

La madera como soporte pictórico ha acompañado al hombre casí desde el comienzo de su andadura artística. considerando como excelente material, fue usado profusamante y casi en exclusiva, en la pintura de caballete, hasta que tuvo que compartir protagonismo con la tela. No sería este su único competidor: con la aparición de las resinas sintéticas y el avance tecnológico, se cuestionó seriamente su permanencia como soporte. Se enumeraron todos los defectos que podían aparecer sobre su superficie, las deformaciones estructurales que podría sufrir, los deterioros por ataque de xilófagos, humedad, etc. con el presente trabajo se ha tratado de mostrar la madera en toda su dimensión: cómo se desarrolla, porqué aparecen esos defectos en su superficie, cuales son sus propiedades físicas, mecánicas, cuál es su comportamiento estructural, cómo se aprovecha en la industria generando todo tipo de productos, etc. asimismo se ha pasado revista a algunos tratamientos encaminados a modificar algunas propiedades y a reducir o eliminar los defectos más peligrosos. se han estudiado los materiales más importantes derivados de ellas y que van a generar, tanto el soporte como posibles componentes de la capa pictórica. también se contemplan novísimos materiales cuya aplicación en la construcción y en la ingeniería, con todo éxito, les acredita como candidatos para ser utilizados como soportes artísticos. la belleza, tanto externa como interna, de la madera la hacemos patente en el último capítulo estudiando los patrones identificativos de las especies más empleadas. con toda esta información hemos propuesto la adaptación de esos materiales a nuestros intereses, hemos diseñado estructuras más ligeras y resistentes que refuercen modernos tableros y generen soportes de total confianza. todo esto creemos que es suficiente para eliminar la desconfianza que nos inspira muchas veces este material.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La madera y materiales derivados en la fabricación de soportes artísticos: aportación estructural y estética«

  • Título de la tesis:  La madera y materiales derivados en la fabricación de soportes artísticos: aportación estructural y estética
  • Autor:  Juan Jose Garcia Garrido
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  19/12/2003

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Manuel Huertas Torrejón
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: manuel Parralo dorado
    • rosa Vives pique (vocal)
    • José María Lillo perez (vocal)
    • joaquin González gonzález (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio