Tesis doctoral de Andres Ortega Garrido
Null el presente trabajo estudia algunos aspectos de la pervivencia de la tradición clásica grecolatina en la época de las vanguardias históricas del siglo xx, punto de inflexión en la historia del arte y de la creación en general. Marcada por la introduc ción de movimientos revolucionarios que ofrecen la pauta de nuevas formas de acercamiento estético, el arte y la literatura nacidos en esta época se nos muestran, en sus múltiples facetas, impregnados de clasicismo. El peso de la tradición clásica de l mundo antiguo grecolatino supone un asidero válido para multitud de artistas en el ámbito occidental, tanto en la arquitectura como en las artes plásticas, la literatura o la publicidad. La intersección de clasicismo y totalitarismo, con los ejempl os de italia y alemania en primer plano, no es la única existente, como demuestra el vigor clasicista de los eeuu, francia o gran bretaña. En españa, el panorama del clasicismo de raíz grecolatina es patente en todos los campos de la creación. Por un lado, la crítica de arte y los manifiestos literarios y artísticos en general son fuente de animados debates en torno a la herencia clásica, mientras que las revistas literarias del momento demuestran hasta qué punto es fructífera la tradición clási ca en el siglo xx, tanto en el plano formal del propio diseño y ornamentación plástica como en las colaboraciones literarias a las que estas revistas dan cabida. Por otro lado, la creación artística hereda formas e ideas del mundo grecolatino, desde la arquitectura vanguardista del grupo del 25 hasta la obra de los pintores y escultores españoles que desarrollan su obra tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, pasando por la poesía del grupo del 27, donde analizamos con detenimiento gran parte del bagaje clasicista presente en sus versos: la mitología clásica, las citas y alusiones a pasajes de autores clásicos o la recreación de géneros y tópicos de la literatura de la grecia y la roma antiguas.
Datos académicos de la tesis doctoral «La materia clásica en las vanguardias españolas.«
- Título de la tesis: La materia clásica en las vanguardias españolas.
- Autor: Andres Ortega Garrido
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 30/06/2009
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Vicente Cristobal Lopez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Fernando Gómez redondo
- (vocal)
- (vocal)
- (vocal)