La música en la corte de carlos iii y carlos iv (1759-1808):de la realcapilla a la real cámara.

Tesis doctoral de Judith Ortega Rodriguez

La música de corte es un tema central en la historiografía española, si bien la segunda mitad del siglo xviii es una etapa que no había sido objeto de un estudio sistematico. Así, esta tesis doctoral tiene como objetivo principal estudiar la música e n la corte de carlos iii y carlos iv desde una perspectiva institucional y analizar cómo la música se integra en dos de las principales dependencias de la casa real: la real capilla y la real cámara. En cuanto al repertorio, explica la existencia de sendos archivos independientes para cada una de estas dependencias y se estudian las obras instrumentales de oposición. la música en la corte durante la segunda mitad del siglo xviii está vinculada principalmente a dos instituciones, la real capilla y la real cámara, dependencias de la casa real muy diferentes entre sí. Mientras la real capilla acoge la música destinada a la somennización de las funciones relgiosas, en la cámara tiene lugar la música que los distintos miembros de la familia rea l promocionan en este espacio privado. En lo relativo a la música, la figura principal en estos años es carlos iv, tanto en su etapa como príncipe, como después durante su reinado. El repertorio que cultiva está orientado fundamentalmente a la música instrumental. Esta intensa práctica da lugar a una sección musical propia que produce transformaciones sustanciales en la organización musical de la corte. Hasta entonces, la real capilla es la dependencia que contaba con una sección musical propia, cuyos integrantes estaban a disposición del rey y su familia, y eran llamados a participar en la cámara cuando era necesario. El desarrollo musical de la cámara da lugar finalmente a otra sección musical propia, si bien comparte sus componentes con la real capilla. en este nuevo panorama, los músicos instrumentistas cambian su tradicional posición subordinada a los maestros, cantores y organistas, y pasan a ser más valorados y a ocupar los puestos principales y mejor remunerados de la corte. A demás, los músicos de corte forman un sólido grupo profesional cuyas condiciones laborales son privilegiadas respecto a otros grupos, y llenan un espacio sustancial del mercado musical madrileño. el desarrollo de la música en la cámara da lugar tamb ién a la creación de un archivo musical propio, que convive con el de la propia real capilla. Es importante tener en cuenta este aspecto para el estudio actual de los fondos musicales relacionados con la música de corte durante estos dos reinados. e

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La música en la corte de carlos iii y carlos iv (1759-1808):de la realcapilla a la real cámara.«

  • Título de la tesis:  La música en la corte de carlos iii y carlos iv (1759-1808):de la realcapilla a la real cámara.
  • Autor:  Judith Ortega Rodriguez
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  13/05/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Cristina Bordas Ibáñez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: emilio Casares rodicio
    • José máximo Leza cruz (vocal)
    • jon Bagí¼és erriondo (vocal)
    • Miguel ángel Marín lópez (vocal)

 

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