La pintura de paisaje: del taoísmo chino al romanticismo europeo. paralelismos plásticos y estéticos

Tesis doctoral de González Linaje M. Teresa

La pintura de paisaje en china protagoniza su momento de esplendor en la dinastía song (960-1279), como receptora de un sentimiento de comunión con la naturaleza -enraizado en el taoísmo- que estará presente para siempre en la estética del arte chino. La búsqueda de una experiencia espiritual superior a través del paisajismo no sólo se da allí, en europa una corrienta similar habría de florecer entre los pintores románticos de paisaje, que persiguen en él la captación de la huella divina y, de algún modo, la unión con el todo y con dios. En ambas culturas, no se insta a la retransmisión mimética de una realidad física, sino a la relación pictórica de elementos espirituales y simbólicos que de ella emanan, así como del corazñón del artista, que está empáticamente unido al modelo natural. La función del artista es conmover al espectador para que alcance el éxtasis espiritual. el artista de paisaje es heredero en oriente de las tradiciones chamánicas que originaron la escritura y el arte, y en occidente de la necesidad de dotar al paisaje de estatus propio. El paisajismo chino es despreciado por los occidentales durante siglos -a diferencia de otras muestras artísicas del país-, a causa de su incomprensión. Por ello, las similitudes entre los planteamientos plásticos y estéticos del paisajismo oriental y occidental, son aun más relevantes: el paso del artesano o artista con toda la problemática que conlleva, el empleo de la simbología con fines moralizantes o espirituales, la relación entre poesía y pintura de paisaje, o las semejanzas percibidas partiendo de los seis principios de la pintura china, cuyas concomitancias con artistas occidentales son fascinantes. Entre todos ellos, es sin duda alguna el alemán caspar david friedrich (1774-1840) quien descuella por las similitudes observadas entre su planteamiento vital frente al arte del paisaje, y aquél de los artistas taoístas.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La pintura de paisaje: del taoísmo chino al romanticismo europeo. paralelismos plásticos y estéticos«

  • Título de la tesis:  La pintura de paisaje: del taoísmo chino al romanticismo europeo. paralelismos plásticos y estéticos
  • Autor:  González Linaje M. Teresa
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  10/12/2003

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • ormaechea Quero García
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: manuel Huertas torrejón
    • Jesús Diaz bucero (vocal)
    • Raquejo grado m. antonia (vocal)
    • teresa García gil (vocal)

 

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