La práctica escénica cortesana del siglo xvi: el palacio de los duques de calabria

Tesis doctoral de Ignacio López Fernández

La corte Valenciana del duque de calabria fue una de las más brillantes de su época. Sus músicos eran codiciados tanto por el emperador como por el papa. De entre todos ellos sobresale notablemente luis millán que, además de autor del primer tratado de vihuela el maestro, publicó en el año 1561 un libro en el que se recogían a modo de crónica las actividades lúdicas de esa corte en unas jornadas festivas ficticias antes del fallecimiento de la virreina germana de foix en 1536. en aquel libro se describen numerosos juegos y algunas puestas escénicas que, a pesar de no haber recibido la atención de la crítica literaria en una medida suficiente, arrojan gran luz sobre algunos aspectos tan relevantes para nuestra historia dramática cortesana como la aceptación de las obras, los modales y expectación con que fueron seguidas algunas representaciones, las tensiones entre los cortesanos, la interrelación entre la música, la danza y el texto dramático, etc. se estudian también en este trabajo las relaciones de poder entre los distintos cortesanos, entre el señor y las artistas de los que es mecenas, etc.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La práctica escénica cortesana del siglo xvi: el palacio de los duques de calabria«

  • Título de la tesis:  La práctica escénica cortesana del siglo xvi: el palacio de los duques de calabria
  • Autor:  Ignacio López Fernández
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  22/11/2002

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Isabel Colon Calderon
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Miguel Alvaro alonso
    • Alberto Del rio (vocal)
    • María mercedes Fernandez valladares (vocal)
    • teresa Ferrer valls (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio