La transparencia. análisis de los elementos plásticos que la producen.

Tesis doctoral de Concepcion Mateos Rodas

La tesis presentada consiste en una propuesta desde la conducta escultórica-pictórica. Apoyada en un doble soporte: conceptual y visual en el momento histórico actual. Es una propuesta de investigación intensiva en defensa del fenómeno de la transp arencia como elemento expresivo en la creación plástica. Para realizarlo hemos hecho un recorrido por los distintos aspectos y puntos de vista que ofrece esta cualidad óptica. Una primera parte analiza conceptualmente y científicamente la transparenc ia así como el tratamiento filosófico que tienen las diferentes culturas occidentales de este concepto. Además dentro del ámbito del análisis científico se estudia la transparencia como fenómeno perceptivo en la creación plástica. Todo ello se apreci a en una segunda parte de la creación artística; su lenguaje, sus posibilidades y aplicaciones que de la transparencia se pueden vislumbrar a lo largo de la historia del arte. Pero sobre todo en los últimos cincuenta años con el análisis de las carac terísticas específicas de la utilización de la transparencia en el caso de tres artistas de este periodo, que es lo que corresponde a una tercera parte de esta investigación.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La transparencia. análisis de los elementos plásticos que la producen.«

  • Título de la tesis:  La transparencia. análisis de los elementos plásticos que la producen.
  • Autor:  Concepcion Mateos Rodas
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  15/07/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Rodolfo Conesa Bermejo
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: consuelo Cuadra gonzález-meneses
    • Miguel ángel Moleón viana (vocal)
    • mercedes Torres tabanera (vocal)
    • miranda Kiuri popova (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio