Laboratorio val del omar. una contextualización de su obra a partir de las fuentes textuales, gráficas y sonoras encontradas en el archivo familiar.

Tesis doctoral de Francisco Javier Viver Gomez

El trabajo de tesis doctoral propone un estudio del realizador granadino josé val del omar (1904- 1982) a partir de las fuentes de textos, gráficos y sonidos desconocidos del autor. Por tanto es el resultado de una investigación realizada, entre 2007 y 2010, en el último laboratorio de vdo (denominado plat) y en el archivo familiar. con respecto a otros trabajos realizados a partir de este archivo la presente tesis doctoral ofrece varias aportaciones: 1. Incorpora el descubrimiento de nuevos ma teriales originales de vdo no clasificados hasta el momento, que aportan decisivas luces para el entendimiento de su obra (correspondencia personal que se remonta a los años 20, nuevos cuadernos y pliegos manuscritos y mecanografiados, fotografías y collages desconocidos, grabaciones sonoras de viva voz de vdo en cintas casetes y documentos fotográficos sobre los procesos de trabajo empleados). 2. Accede, por primera vez, al estudio de los libros que componen la biblioteca de vdo, con frecuente s anotaciones y subrayados de su puño y letra, de gran valor para desentrañar el origen de sus afirmaciones y el trasfondo de las imágenes y sonidos que emplea en sus obras. 3. Propone un doble formato: volumen audiovisual (dvd) y volumen textual (l ibro), como medios complementarios de acceso a la obra valdelomariana. Esta opción nos ha permitido ofrecer el documento original de imágenes, sonidos y textos que ¿en muchas ocasiones- atestiguan las tesis vertidas. 4. Estos aspectos han permitido completar una interpretación de la obra valdelomariana, aportando nuevos enfoques sobre su personal ¿teoría del ojo colectivo¿, de la percepción plurisensorial y táctil (una auténtica ¿pintura sin manos¿) llevada a cabo en el espectáculo del cinema. La valoración del proceso de expectación, que inicia vdo, fue decantándose ¿como trataremos de justificar en esta tesis- hacia un entendimiento procesual de su obra: un laboratorio de experiencias audiovisuales, que encuentra una clave interpretativ a en el concepto valdelomariano de ¿meca-mística¿: una mística del proceso mecánico del cinematógrafo. La obra valdelomariana realiza un doble ejercicio de automatización y desautomatización de la percepción, de valoración del registro automático y d e extrañamiento de ese documento indicial. Este doble componente le permite desvelar lo invisible de la realidad: el misterio. Aquí reside el surrealismo heterodoxo de vdo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Laboratorio val del omar. una contextualización de su obra a partir de las fuentes textuales, gráficas y sonoras encontradas en el archivo familiar.«

  • Título de la tesis:  Laboratorio val del omar. una contextualización de su obra a partir de las fuentes textuales, gráficas y sonoras encontradas en el archivo familiar.
  • Autor:  Francisco Javier Viver Gomez
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  03/05/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • meneses Cuadra González
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José Luis Gutiérrez muñoz
    • roman Gubern garriga-nogués (vocal)
    • horacio Fernández martínez (vocal)
    • Juan Fernando de la Iglesia gonzalez de pereda (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio