Las formas esquemáticas del diseño precolombino de colombia. relaciones formales y conceptuales de la gráfica en el contexto cultural colombiano.

Tesis doctoral de Luz Helena Ballestas Rincón

Las formas esquemáticas del diseño precolombino de colombia relaciones formales y conceptuales de la gráfica en el contexto cultural colombiano esta investigación trata sobre las formas esquemáticas del diseño precolombino de colombia y las r elaciones de éstas con formas esquemáticas de la cultura material indígena y las marcas con influencia precolombina. entre los objetivos del estudio están: -conocer si la gráfica esquemática pudiera tener alguna relación con la representación de elementos de la naturaleza y/o sus fenómenos. -buscar cuales serían los elementos esquemáticos que reflejan el diseño precolombino. -comparar los ámbitos precolombino, indígena (actual) y marcas (diseño actual)1 con el fin de constatar cuáles serían las formas esquemáticas codificadas en el contexto cultural colombiano. para tales fines, se seleccionaron 100 motivos gráficos pintados o grabados sobre cerámicas precolombinas. La gráfica indígena se tomó de tejidos y cerámicas pi ntadas, y algunos de la pintura corporal. La selección de las marcas se determinó por la presencia de rasgos morfológicos de influencia precolombina. la metodología contempló la elaboración de protocolos de entrevista, destinados a la consecución de datos que aportaran al conocimiento de lo que representan o qué sentido tienen las formas empleadas. Se aplicaron a los informantes indígenas y en el caso de las marcas, a diseñadores y clientes. Para la categorización de las formas precolombinas e indígenas, se diseñaron tablas morfológicas y tablas de frecuencia de los diseños. Las marcas se clasificaron según sus rasgos morfológicos. Las relaciones formales y conceptuales, se obtuvieron mediante cuadros comparativos, según las categoría s establecidas. las conclusiones integran lo referente al objeto y sus valores, los tipos de gráfica, las relaciones formales y conceptuales y, la gráfica esquemática representativa de la identidad cultural colombiana. (1) de acuerdo con la inv estigación ¿influencia del diseño precolombino en marcas colombianas¿ investigación realizada para la obtención del diploma de estudios avanzados d.E.A. Universidad complutense de Madrid, 2003.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Las formas esquemáticas del diseño precolombino de colombia. relaciones formales y conceptuales de la gráfica en el contexto cultural colombiano.«

  • Título de la tesis:  Las formas esquemáticas del diseño precolombino de colombia. relaciones formales y conceptuales de la gráfica en el contexto cultural colombiano.
  • Autor:  Luz Helena Ballestas Rincón
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  07/07/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Agustín Martín Francés
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Miguel Ruiz massip
    • María Luisa Bajo segura (vocal)
    • Antonio Tomás sanmartín (vocal)
    • eduardo Herrera fernández (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio