Las palabras también son piedras: el teatro de athol fugard frente al régimen del apartheid.

Tesis doctoral de José Celestino Nobrega Correia

Null las palabras también son piedras: el teatro de athol fugard frente al régimen del apartheid esta tesis versa sobre la obra teatral del dramaturgo sudafricano blanco athol fugard. El objetivo es presentar su acervo como la evidencia del poder de la p alabra empleada como arma contra la injusticia política de un régimen que sometía a la población africana y que alienaba a toda la población blanca de sus compatriotas de etnia distinta durante los años del apartheid. La postura adoptada por el drama turgo no resulta de su militancia en partido alguno sino de sus convicciones personales, de su resistencia a seguir viviendo en un país que repartía el bienestar según el tono de piel de sus ciudadanos, del deseo de aportar al desmantelamiento de la maquinaria que tanto sufrimiento producía, y de su anhelo de ver realizado el sueño de cualquier liberal sudafricano de convertir su país en lo que desmond tutu acuñó como la ¿rainbow nation¿. estructura para que el lector de esta tesis pueda mejor colocar cada obra analizada en su contexto adecuado, se abre con tres capítulos dedicados a temas que en principio pueden parecer irrelevantes al buen conocedor de la realidad política como literaria sudafricana: 1. En primer lugar un comentario so bre la complejidad del país desde el punto de vista histórico y literario que acaba con una advertencia sobre el falso maniqueísmo con que quien no conoce bien las circunstancias del país tiende a juzgar su historia, a menudo cayendo en una errónea s implificación. 2. Un resumen de los años del apartheid dividido en tres partes que ayudarán al lector de las obras de fugard a reconocer en los textos aquí tratados las leyes concretas a las que alude y critica el autor y que serán objeto de come ntario y análisis durante el transcurso de esta tesis. 3. Un resumen de la actividad teatral en sudáfrica desde sus comienzos hasta prácticamente la actualidad, contrastando la actividad llevada a cabo por los dramaturgos negros, por los blancos y destacando los muchísimos empeños de colaboración entre razas de la que athol fugard se alza en pionero y adalid. Este apartado resulta clave par mejor comprender la trascendencia de la figura de fugard en el panorama teatral local y cómo y por qué su obra traspasa fronteras. a continuación se da paso a un minucioso análisis de una serie de obras para luego dedicar un capítulo a la recepción y crítica y finalmente las influencias en la obra del autor así como sus aportaciones al vasto mundo de

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Las palabras también son piedras: el teatro de athol fugard frente al régimen del apartheid.«

  • Título de la tesis:  Las palabras también son piedras: el teatro de athol fugard frente al régimen del apartheid.
  • Autor:  José Celestino Nobrega Correia
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  05/05/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Luis Javier Martínez Victorio
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: brian james Worsfold
    • (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

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