Lo ausente como discurso: elipsis y fuera de campo en el texto cinematográfico

Tesis doctoral de Francisco Javier Gomez Tarín

La definición del objeto es múltiple en nuestro caso, de ahí la necesidad de delimitar, de enmarcar y de fijar nuestro punto de vista, el lugar desde el que efectuamos la reflexión, que no puede abstraerse de su relación contextual y, por tanto, de su posicionamiento ideológico. La construcción de un marco teórico para el objeto cine se ha venido desarrollando de forma restrictiva a partir de la disyuntiva arte vs industria y atendiendo en esencia al modelo de representación heredado del teatro y la pintura, es decir, a lo visible. Consecuencia de ello ha sido la consolidación del modo de representación institucional (m.R.I.) Como modelo hegemónico y, en cualquier caso, de referencia. nuestra hipótesis parte de la oposición a ese modelo para buscar en la elipsis y el fuera de campo (elementos recurrentes para él) un camino desestabilizador que evidencie sus carencias y contradicciones más profundas mediante la plena asunción como discurso de lo ausente, lo no visible, a través de la connotación. A partir de una tipología física, material, como la que nos aportan las diversas teorizaciones hasta hoy, desarrollamos otra alternativa, abierta, que no sólo tiene c apacidad para contemplar la perspectiva de sumisión al modelo hegemónico sino también la posibilidad de una plena ruptura con él. Para fijar nuestro punto de vista, explicitamos las definiciones de los diferentes conceptos que barajamos y, sin negar el carácter siempre polisémico del lenguaje, enmarcamos los parámetros de su uso. en consecuencia, la primera parte de la tesis, formada por tres capítulos, está dedicada al establecimiento del marco teórico y del estado de la cuestión al tiempo que se sitúa nuestra perspectiva (desde dónde hablamos); para ello, un segundo capítulo tiene por objeto delimitar los conceptos básicos del proyecto a través de una serie de estudios que se inician con la introducción de los «factores relevantes» para esta

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Lo ausente como discurso: elipsis y fuera de campo en el texto cinematográfico«

  • Título de la tesis:  Lo ausente como discurso: elipsis y fuera de campo en el texto cinematográfico
  • Autor:  Francisco Javier Gomez Tarín
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  28/02/2003

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juan Miguel Company Ramon
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: jenaro Talens carmona
    • Martín rodríguez Fernando gabriel (vocal)
    • santos Zunzunegui díez (vocal)
    • Marzal felici José Javier (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio