Los cargos musicales y las capillas de música en los monasterios de la orden de san jerónimo (siglos xvi-xix)

Tesis doctoral de Alfonso Vicente Delgado

La orden de san jerónimo (orden primera o masculina) ¿fundada en 1374 y exclaustrados sus monasterios en 1835¿ tuvo como principal obligación el canto del oficio divino en el coro. De ahí la importancia que concedió a la música. Pero su dedicación no fue en exclusiva al canto llano, sino que también desarrolló una relevante actividad de música polifónica, concertada y organística, cuyo funcionamiento es el objeto de estudio de esta tesis. Se realiza un estudio de tipo institucional de quiénes fu eron los encargados de realizar esas actividades musicales, mediante el estudio de los cargos u oficios musicales existentes en los monasterios: corrector del canto, organista, maestro de capilla, cantores, instrumentistas. Para ello se ha recurrido tanto a la documentación normativa (constituciones, actas capitulares, libros de costumbres) como a la casuística recogida en las biografías de quienes ocuparon esos puestos. La principal singularidad institucional en el contexto de las capillas de m úsica españolas es el hecho de que los músicos fueran monjes y no prebendados o asalariados. en la segunda parte se estudia cómo funcionaron esas instituciones en la realidad de diez monasterios concretos, elegidos por su diversidad: alcira (Valencia ), ávila, bornos (cádiz), granada, gandía (Valencia), lupiana (guadalajara), san asensio (la rioja), toledo, Valencia, zaragoza. por último se analiza una serie de mecanismos institucionales y sociológicos que ponen en relación todo lo que anteriorme nte se ha analizado por separado: circulación de obras musicales, intercambio de músicos, relación con los contextos geográficos, mecanismos económicos derivados de las actividades musicales. Se compara el funcionamiento de la música en los monasteri os de la orden con lo que se conoce de otras órdenes religiosas, tanto masculinas como femeninas, y de otras instituciones musicales. Finaliza con una aproximación a las constantes del repertorio creado o interpretado por los jerónimos. se incluyen d os extensos apéndices: uno con las biografías de 498 monjes jerónimos con actividad musical documentada, y otro con la transcripción de la documentación manuscrita de interés musical utilizada.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Los cargos musicales y las capillas de música en los monasterios de la orden de san jerónimo (siglos xvi-xix)«

  • Título de la tesis:  Los cargos musicales y las capillas de música en los monasterios de la orden de san jerónimo (siglos xvi-xix)
  • Autor:  Alfonso Vicente Delgado
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  14/06/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Cristina Bordas Ibáñez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: enrique Martínez ruiz
    • María Sanhuesa fonseca (vocal)
    • louis Jambou (vocal)
    • José López calo (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio