Tesis doctoral de Lopez Manzanares Juan Angel
La presente tesis doctoral se propone demostrar que con anterioridad a la fundación del grupo «el paso», en febrero de 1957, Madrid jugó un papel muy activo en la puesta al día del arte español de la postguerra. A través del estudio de las manifestaciones artísticas de la época así como de los testimonios directos de sus protagonistas, intenta evidenciar que existió una renovación artística de corte avanzado -presta a tomar el testigo del arte español de los años veinte y treinta, y a hacer suyas las nuevas propuestas artísticas de la postguerra internacional-, que en gran medida resulta equiparable a otras iniciativas coetáneas como «dau al set» en barcelona, el «grupo pórtico» en zaragoza, o «ladac» (los arqueros del arte contemporáneo) en las palmas de gran canaria. el trabajo se estructura en cinco grandes apartados, que se corresponden a otras tantas vías de renovación plástica, titulados: ecos de parís, un arte de síntesis. En torno al surrealismo, la abstracción de mediado de los cincuenta, y génesis del informalismo madrileño. Todo ello se completa con un apéndice de ilustraciones y un extenso apéndice documental que reinciden en la singularidad de las propuestas estudiadas frente a otro tipo de iniciativas de corte moderado.
Datos académicos de la tesis doctoral «Madrid antes de «el paso»: la renovación artística en la postguerra madrileña (1945-1957)«
- Título de la tesis: Madrid antes de «el paso»: la renovación artística en la postguerra madrileña (1945-1957)
- Autor: Lopez Manzanares Juan Angel
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 20/06/2006
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Valeriano Bozal Fernández
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Francisco Calvo serraller
- guillermo Solano diez (vocal)
- Nieto alcaide victor Manuel (vocal)
- Miguel Cabañas bravo (vocal)